“Yo logré ahorrar un 30% en factura de agua con estos consejos” : Ciudadano de Honor

Un joven de Magangué explica el mejor modo de cuidar el agua desde casa.

Andrés Arrieta Sanabria, estudiante de la Universidad del Atlántico, es un joven procedente de Magangué (Bolívar) que dice sentirse barranquillero porque lleva mucho tiempo viviendo aquí. Él es un Ciudadano de Honor que quiso compartir con nosotros y contigo algunos consejos que él lleva a cabo para cuidar el agua desde su hogar, a partir de un consumo mesurado del preciado líquido. Toma nota y prepárate, mañana es el Día Mundial del Agua, la excusa perfecta para comenzar a aplicarlos tú también.

“Recuerdo que asistí a una actividad de Ciudadano de Honor y Triple A en la que nos mostraron la cantidad de agua que gastamos los colombianos al día: ¡140 litros! Una sola persona, en un solo día. En ese momento, me di cuenta de que debía hacer algo para cuidar este valioso recurso. Ahorrar agua no es tan difícil, es cuestión de tomar conciencia y… ¡cerrar la llave!”, asegura Andrés.

Conmocionado por lo que escuchó aquel día, Andrés entendió que “si pierdes agua, ¡tienes el bolsillo roto! Eso es lo que le digo a mis vecinos cuando veo que malgastan el agua, lavando su carro con manguera en vez de con balde y esponja”.

Él continúa su discurso: “también descubrí que mucho del consumo elevado viene por fuga interna, por eso, para ahorrar agua es esencial revisar las fugas invisibles que se filtran en los grifos e inodoros de nuestros hogares”.

Pero, ¿cómo saber si tengo fugas internas? Al respecto Andrés tiene sus propias anotaciones. “Usa el medidor para detectar la existencia de fugas ocultas. Una buena forma de hacerlo es cerrando todas las llaves, y observando si la aguja del medidor se mueve. De ser así, sé un Ciudadano de Honor y ponle cuidado, llama a la línea 116 inmediatamente”, relata el joven.

Sin embargo, este Ciudadano de Honor entiende que el cuidado del agua también requiere de un trabajo de prevención.  “Yo siempre estoy pendiente del buen funcionamiento del lavamanos y el inodoro. Por ejemplo, yo echo tinta de ropa en el tanque del WC, si veo que el agua que hay dentro del mismo se empieza a tintar, eso es que se está filtrando. Además, realizo mantenimiento de las instalaciones por lo menos dos veces al año con un experto. ¡Ah!, y le pedí a mi plomero que me instalase grifos ahorradores, y de verdad funcionan, he conseguido ahorrar el 30% de mi consumo de agua.

Si Andrés pudo hacerlo, tú también. Recuerda revisar siempre la factura del agua para controlar tu consumo, permanece atento al estado de tus instalaciones y llama al plomero a la mínima fuga o gotera. Realiza mantenimiento periódico de las cañerías y evita dejar los grifos abiertos. Un Ciudadano de Honor cuida el agua. ¡Únete!

¡Celebra el Día del Agua con Ciudadano de Honor!  y con el hashtag #123CierroLaLlave

Ringo, la mascota de la familia Rueda, se ha inventado una forma muy sencilla de controlar el consumo de agua en casa: cada vez que abras el grifo, hazlo solo por 3 segundos. Por ejemplo, si te vas a lavar las manos:

1. Abre la llave, cuenta 1, 2, 3,  y… cierra la llave
2. Enjabónate
3. Abre la llave, cuenta 1, 2, 3 y… cierra la llave

¿Te atreves a internarlo? ¡Juntos podemos reducir nuestro consumo! Comparte con nosotros tus consejos, fotos y anécdotas para cuidar el agua. Menciónanos en twitter @Ciudadano_H, escríbenos en Facebook o mándanos un email a [email protected]

Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Electricaribe, Grupo Argos y Olímpica, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad.

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *