¿Visitas o te visitan?

Cortesía y etiqueta entre anfitriones y visitantes.

Por: María Mercedes Botero
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SI VISITAS: Prudencia ante todo

1. Informa con claridad fechas y horas de llegada y salida.

2. recuerda que si llegas con las manos llenas serás mejor atendido, esmérate para que tus obsequios muestren que eres detallista y te interesa  complacer y agradar el gusto de quienes los reciben.

3. No llegues con más personas de las anunciadas, verifica antes el cupo autorizado .

4. Pide permiso para  usar los espacios u objetos de los anfitriones. Espera a que te asignen el lugar donde te hospedarás.

5. Colabora con las  labores domésticas, es temporada de descanso para TODOS.

6. Evita chismes y comentarios desagradables, de  los presentes y los ausentes.

7. Las mascotas no siempre son bienvenidas, disimula si no te gustan las de los dueños de casa

8. Sé amable y agradecido, fomenta el dialogo y  trato cordial; plantea temas de conversación en los que todos puedan participar.

APLICA PARA AMBOS: dispónganse a gozar,  previamente acuerden los planes que harán en conjunto, los niños y ancianos requieren cuidados y atención especial, no los excluyan. Realicen un presupuesto estimado de los gastos y compártanlos proporcionalmente. Respeten y prioricen la agenda para cumplir con las tradiciones y costumbres religiosas. Somos diferentes, paciencia con la manera de actuar de cada persona o familia, eviten enfrentamientos,  no asuman roles de autoridad que no les corresponden. Ni conchudos, ni lisos, respeto mutuo. Hay que  REDUCIR las ganas de disentir y ampliar las ganas de compartir unidos.

LOS QUE RECIBEN: Complacencia con todos.
1. Tener consideración y tolerancia con el perfil de cada huésped. Es mas probable que Usted sea el que deba incomodarse y sacrificar su comfort.

2. No permita que sus invitados se sientan “arrimados”.

3. Agradezca la visita y  los obsequios que les traen, aún cuando estos no cumplan  expectativas.

4. Amorosamente comunique pautas generales para logran el uso adecuado de los espacios. Si hay algún daño sea proactivo en encontrar la forma de repararlo.

5. Cree una atmósfera de dialogo y sana convivencia en la que se cultiven los intereses de la mayoría.

6. Ud. y su familia con educación y buen trato señalan un camino seguro y ejemplar para la memoria de unas vacaciones inolvidables.

RESPONSABILIZATE. ¿ Huéspedes o anfitriones  ejemplares? . Vamos a fortalecer la cultura ciudadana y  a gozar a plenitud esta temporada de receso. Puedes conciliar las diferencias y tener paciencia con lo que no puedas cambiar.
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