Trabajo infantil y Consumo Responsable, ¿tienen relación?

El 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Desde Rafa Amigo Fiel, queremos invitarte a la reflexión: ¿Cómo el consumo responsable puede aportar su granito a la lucha contra este fenómeno?

El consumo responsable va de la mano, indudablemente, del comercio justo. ¿Por qué? Porque el consumo responsable es una decisión consciente de compra en la que se tiene en cuenta no solo el precio o calidad del producto o servicio que se adquiere, si no las condiciones y consecuencias sociales y medioambientales en las que se ha producido u ofrecido tal mercancía. Es decir, el consumidor responsable elige racionalmente empresas que actúan bajo los parámetros del Comercio Justo: aquel que se establece sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores, y también permiten comunicar a los consumidores finales que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas.

A su vez, estos dos conceptos son básicos para luchar contra injusticias laborales como el Trabajo Infantil.

El trabajo infantil es síntoma y consecuencia directa de la pobreza extrema. Su erradicación es uno de los principales objetivos del Comercio Justo, de hecho, una de las principales recomendaciones de Save The Children (ONG internacional encargada de temas sobre protección a la infancia) para combatir el trabajo infantil es la de acceder a productos y fomentar iniciativas de comercio justo. Sin embargo no hay nadie, ni persona, ni organización, ni sistema de certificación que pueda garantizar al 100% que un producto es libre de trabajo infantil. Y no lo decimo nosotros, lo dice el Sello internacional del Comercio Justo (FairTrade).

¿Cómo, entonces, podemos los consumidores luchar contra el Trabajo Infantil? ¿Será que si nos organizamos podremos hacer la presión necesaria para que las empresas se comprometan a  demostrar total transparencia en sus políticas de contratación y, no solo en las suyas, también en las de sus proveedores?. Si consumimos productos y servicios locales, ¿no será más fácil conocer las condiciones en las que se generan?

De momento y para que le eches cabeza, te dejamos una galería con algunos datos preocupantes sobre Trabajo Infantil:(haz clic en la imagen)

 

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *