¿Te perdiste el Trueque digital? ¡Entérate aquí!

No existe un manual para ser padres.Existen muchos tipos de familias y cada una es un mundo. En el Trueque En Línea, conversamos con Laura Fontalvo, psicóloga invitada sobre  estilos educativos en la dinámica familiar. Si te lo perdiste, entérate del resumen de la conversación, a continuación:   

  1. ¿Cuáles son  estilos educativos más comúnes?

-Autoritario

-Permisivo

-Democrático

Según nuestra invitada, el ideal es el estilo democrático, hay participación de la familia (padres e hijos se expresan en un ambiente seguro) reconociendo a los padres como figura de autoridad.En las décadas de los 40-80 predominaba el estilo autoritario, donde era muy común otorgar poder desde temprana edad a los hijos varones.Los 90 fue una década de transición y finalmente a partir del 2000 es frecuente evidenciar estilos permisivos en las familias, muchos padres desean evitar que sus hijos “pasen las necesidades que ellos pasaron”. 

Es cierto hay reglas que no se pueden negociar en especial cuando implica la seguridad de los niños. La mejor estrategia es hablar con ellos y explicar por qué determinada regla no puede ser “negociable”. La  recomendación es encontrar el equilibrio es fundamental y no caer en los extremos de la permisividad y la rigidez. 

  1. Ejemplos  de las creencias que los padres emplean en el estilo permisivo:

“Mis hijos son buenos y saben cuál es el buen camino”. Los hijos no sabrán si no tienen un modelo, los padres somos los guías. Recuerden que nuestros actos hablan incluso más que nuestras palabras.

“Es mi responsabilidad proporcionarles todo aquello que yo no pude tener”. Sanemos como adultos ese sentimiento de culpa con el que muchos crecimos, no darles todo con facilidad hará que los hijos valoren sus logros

“Debo evitar que tengan que hacer frente a las cosas que les puedan molestar”. En la adversidad se forja el carácter de nuestros hijos

  1. ¿Qué estrategias utilizar para resolver “berrinches o caprichos”?

Una estrategia para resolución de ese conflicto puede ser “vuelve a ese niño tu aliado”. La cooperación es fundamental porque ese mismo niño puede llegar a ser un líder y distraer al resto del grupo en medio de la actividad. Así el niño siente que su maestra le ha otorgado un poco de poder y puede ser de gran ayuda para ti.

Como dice una expresión popular “los padres crían y los abuelos malcrían”. Hay que compartir nuestro estilo de educación con los abuelos que, en muchos casos, son quienes participan directamente de la crianza de los hijos. Tener mucha paciencia porque lo abuelos no cumplirán al 100% nuestras condiciones. La comunicación asertiva es primordial. 

  1. ¿Cómo delimitar la democracia del libertinaje?

Si hay democracia no hay espacio para el libertinaje. El ejemplo más claro es que el niño que “tenga todo fácil” no sabrá manejar la frustración. Ese niño en un futuro puede ser un joven que se deprima al obtener un no en la universidad, un adulto que puede caer en depresión porque no sabe “perder”. Los efectos con el tiempo se magnifican.

Crea la empatía, la actitud dominante en un adolescente es la apatía, tienden a creer que todo lo saben y nadie los entiende, y pueden ver a sus padres lejanos a ellos. ¿Pero y si nos acercamos más? Siempre como padres damos órdenes y reglas a nuestros adolescentes pero pocas veces compartimos historias con ellos cuando estuvimos en esa etapa. Para ganar su atención, comparte experiencias propias y verdaderas, cómo te sentías y qué aprendiste.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.