Rueda al Parque y cuídalo: ¡Ahora sí nos van a durar!

Foto 2

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en un parque? ¿Acaso un recuerdo de infancia, tu deporte favorito, comer helado, un picnic? ¿O piensas en aquel lugar cerca de tu casa que ha sido remodelado y que no visitas hace tiempo?

Los Parques son lugares muy claves en el desarrollo de la ciudad de Barranquilla; sus áreas verdes urbanas proporcionan importantes beneficios a la comunidad, son el gran pulmón por donde todos respiramos. En los Parques se desenvuelve el oficio de la ciudadanía. Los parques son el espacio público de preferencia, lugar especial para encuentros, tertulias y esparcimiento. Para que el ambiente sea placentero y confortable para todos los que los frecuentan es necesario que nos apropiemos de ellos. 

¿Cuál es tu parque preferido y qué es lo que más te gusta hacer cuando lo visitas?

¡Ciudadano de Honor te comparte excelentes noticias! La Alcaldía Distrital de Barranquilla proyecta intervenir muchos parques en la ciudad con su programa “Todos Al Parque”. Son 60 motivos más para practicar la cultura ciudadana con las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Responsabilízate). Se tienen destinados inversiones del orden de 60.000 millones para recuperar 94,213 metros cuadrados durante los cuatro años del periodo de gobierno 2012-2015.

403,309 habitantes serán beneficiados y motivados a aprovechar los parques dentro de los cuales se destaca el Parque de las Nieves, uno de los más tradicionales donde se recuperarán 10,000 metros cuadrados. 

Visitamos a Carlos Acosta, Director del programa “Todos Al Parque” y aprendimos que este proyecto traerá beneficios duraderos. Por eso decimos con alegría: ¡Ahora sí nos van a durar los parques!

Ahora sí tendremos parques que salvaguardan nuestra extrovertida personalidad Barranquillera. 

Una ciudad feliz es una ciudad que progresa la alegría de su gente. La recuperación y adecuación de parques permite que los ciudadanos tengan espacios donde pasar su tiempo libre realizando actividades recreativas, deportivos y de sana convivencia. Los Barranquilleros somos bordilleros y nos encanta estar en la calle con brisa y sol. Los espacios verdes y seguros influyen en nuestra actitud y reemplazan conductas delictivas y el mal uso de los parques. 

Uno de los indicadores de calidad de vida propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), es que la superficie de áreas verdes urbanas sea mínimo de 9m2 por habitante, que son imprescindibles por los beneficios que reportan al bienestar físico y emocional. Un rato en el parque te ayuda a mejorar tu actitud frente a la vida y el prójimo. 

Ahora sí tenemos parques funcionales. 

En los 60 parques intervenidos se dispone de una variedad de juegos, ejercicios y espacios multipropósito donde recrear. En el 2015 los parques recuperados contarán con un aseo y mantenimiento integral de zonas verdes, zonas duras, mobiliario y luminarias.

Un grupo de amigas disfruta de un Picnic en el Parque de Villa Santos.

Un grupo de amigas disfruta de un Picnic en el Parque de Villa Santos.

Ahora sí puedo disfrutar de los parques con seguridad. 

Junto con el fondo de seguridad y las redes de apoyo se diseñó una estrategia de alertas tempranas para denunciar actos de vandalismo y delictivos y así poder reaccionar de manera inmediata. Los parques principales dispondrán de CAIS que se responsabilizarán de la seguridad. Entre todos nos podemos cuidar avisándole a nuestros amigos de la Policía si vemos comportamientos extraños y fuera de lo normal. Frecuenta tu parque más cercano y ayúdanos a erradicar la inseguridad y el delito. 

¿Será que con este programa si durarán nuestros parques? ¡Claro que sí! Únete a la nueva generación de Ciudadanos de Honor que disfrutan ir a sus parques. Guíate con el mapa y realiza un tour por los parques. 

 

¡Yo me Responsabilízo con los parques de mi ciudad!

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *