La Tienda de Barrio es un modelo de negocio que continúa creciendo en Colombia, a pesar del auge que están teniendo los almacenes de cadena, fortaleciéndose como modelo de emprendimiento en nuestro país. Además, este tipo de establecimientos nos ayuda a ahorrar y a comprar responsablemente. Y cuando de Reducir se trata, Ramón es el experto. Él te va a contar cómo y por qué las tiendas de barrio pueden ayudarte a mantener la economía de tu casa.
“Te voy a contar algunas de las razones por las cuales las tiendas de barrio nunca pasan de moda.La primera razón es la cercanía de nuestro amigo el tendero, usualmente está a dos o tres casas de la nuestra, por lo que ahorramos en trasporte. Por supuesto, como somos consumidores responsables, esto nos hace querer aún más a nuestro vecino.
Porque eso es lo que es, nuestro vecino, nuestro amigo, otra de las razones por las cuales la tienda de barrio continúa siendo nuestra primera opción. La atención personalizada que recibimos en la tienda nos hace llave del tendero, no sólo te pregunta qué vas a comprar, a mí por ejemplo siempre me pregunta por Ringo cuando no lo llevo, me reclama que si Ringo no viene quién les va a recordar a sus clientes que fiar no es tan buena decisión?. Porque déjame recordarte que gastar el dinero que no tienes, no es consumir responsablemente.
Seguramente se les hará extraño que siendo el tendero nuestro amigo, nos motive a no pedir nada fiado, pero es que los tenderos cada vez aprenden más no sólo acerca de cómo ser responsable y justo con el cliente, sino de cómo administrar mejor su negocio. De acuerdo a un estudio realizado por FENALCO, el 15% de tenderos son profesionales que al no conseguir trabajo han decidido emprender. El resto, aunque son empíricos, han optado por hacerse profesionales en la administración, lo que le da a las tiendas mayores oportunidades de ser sustentables.
Tanto éxito están teniendo las tiendas de barrio colombianas y tan típicas son de la cultura caribe, que el director Económico de FENALCO, Rafael España ha dicho: “las tiendas de barrio y los minimercados les están ganando la batalla a los grandes jugadores del comercio, al menos en lo que se refiere a la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Y esto no es de extrañarse, si cuando le preguntan a la gente que por qué compran en las tiendas de barrios, responden que por la variedad de productos a precios bajos y la posibilidad de comprar en pequeñas cantidades. Todas estas variables nos ayudan a ahorrar dinero.
Y es que el tendero siempre nos vende justo lo que necesitamos. Por ejemplo, si Rita necesita hornear, (cosa que no hace muy a menudo), y esto implica usar polvo para hornear, ¿para qué comprar el sobre completo que probablemente se dañará antes de que Rita decida volver a hacer galletas? Yo llevo mi propio recipiente y mi amigo el tendero me vende las dos o tres cucharadas de polvo de hornear que Rita necesita. Así, a parte de ahorrar, compro solo lo que voy a usar y no genero residuos porque no consumo un empaque adicional. Eso sí, siempre le retribuimos sus actos compartiendo con él esas galletas tan deliciosas”
Fuentes:
Páramo, D (2009) Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Entornos. Nº 22. 75-84
Páramo, D. (s.f) Valores, creencias y orientación temporal del consumidor de tiendas de Barrio de Barranquilla. Encuentro Nacional de Investigación en Administración. 83-109