No trabajes por ti…¡trabaja por Barranquilla!

Desde Ciudadano de Honor multiplicamos cultura ciudadana y consumo responsable en cada rincón de nuestra ciudad. El uso de las 4Rs (Reutilizar, Reciclar, Reducir y Responsabilízate) es un compromiso que se debe llevar de uniforme y no de máscara.

Por tal motivo resaltamos el trabajo en nuestra ciudad como un espacio clave donde llevar a cabo estas prácticas de ciudadanía responsable. En nuestro hogar lo aprendemos, en las calles lo practicamos pero desde nuestras labores podemos enseñarlo.

Con el TEST del Trabajo muchos Barranquilleros han autoevaluado su rol como empleados. Sin importar contratos, cargos o funciones, todos pueden reflexionar en maneras de poner en uso las 4Rs, ya sea con sus compañeros de trabajo, con el jefe, incluso con los clientes.

¡Somos muchos, las estadísticas lo comprueban! Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguran que Barranquilla se encuentra entre las ciudades con menor tasa de desempleo (7,7 %). Actualmente se reportan 789.385 ocupados en la ciudad según Fundesarrollo. ¿Se imaginan a nuestra querida Barranquilla si desde cada uno de los empleados aportamos una semilla de compromiso?

Nos llena de felicidad saber que hay personas con un gran liderazgo sin importar la edad y Olga Echeverría es un ejemplo en el sector educativo donde se ha desarrollado por más de 51 años como fundadora y rectora del Colegio La Medalla Milagrosa. A sus 96 años Olga guarda en su rostro vivacidad y energía con la que contagia el ambiente cada mañana cuando llega a su querida institución. Ella REDUCE la impaciencia y el estrés. Al ver su disposición te dan ganas de decir: ¡Yo soy capaz!

Foto 1

Olga Echeverría, a sus 96 años sigue siendo un ejemplo para muchas personas.

Jorge Martín, Vicerrector del Colegio La Medalla Milagrosa, se distingue por su lema: ¡Reutilizar y Reutilizar! En la oficina las carpetas, los cuadernos y los lapiceros siempre buscan tener un segundo uso.

Este trabajador se responsabilíza con la calidad de su servicio. Siempre se asegura de lavar sus manos y cuidar de que siempre arrojen los empaques en las basuras.

Este trabajador se responsabilíza con la calidad de su servicio. Siempre se asegura de lavar sus manos y cuidar de que siempre arrojen los empaques en las basuras.

 

¡Una Funcionaria de Honor en la capital! “¡Eres toda una Rosita!” Así le dice su amigo a Sofía Diaz, una costeña de corazón que tiene un gran talento para RECICLAR. Ella transforma rollos de papel higiénico, cartón y telas en un organizador. Desde Bogotá, Sofía lidera Vector Proyect, un programa que promueve cultura organizacional y comportamientos seguros en el trabajo.

En su trabajo, Sofia Díaz enseña a todos cómo reciclar.

En su trabajo, Sofia Díaz enseña a todos cómo reciclar.

Las buenas prácticas en el trabajo se reconocen a nivel mundial. Great Place To Work es un instituto de investigación global que ayuda a las organizaciones a interpretar su cultura y decidir como inplementar iniciativas en su transformación. Anualmente publican las mejores empresas para trabajar en Colombia teniendo como consideración la camaradería, el orgullo y el respeto en el ambiente organizacional.

¡El orgullo de ser Ciudadano de Honor! Una anécdota para recordar:

Diana Maldonado nos comparte una anécdota muy especial de la que fue testigo un día común y corriente en un banco. Los clientes se encontraban en la fila general esperando cumplir con sus diligencias financieras. Cuando un hombre discapacitado se acerca a la fila preferencial, inmediatamente otro señor manifestó su inconformismo con esta acción. El hombre discapacitado le contesta “No estoy a favor de la mala actitud ni mucho menos discutir, por que yo defiendo los derechos de los demás, YO SOY UN CIUDADANO DE HONOR!”

Con orgullo mostró su carnet a todos.

Con orgullo mostró su carnet a todos.

Al lanzar esta frase con orgullo, el hombre saca de su bolsillo su cédula de Ciudadano de Honor y la muestra con gran dignidad a todos. En ese instante dejaron a un lado los desacuerdos y todas las personas que se encontraban en la fila pedían ver su cédula de nuevo.

Que lindo es reducir lo negativo, reutilizar la experiencia y reciclar el conocimiento para transformarlo en enseñanza.

Si aún no has realizado el Test del trabajo, ¡ANÍMATE! Ingresa AQUÍ. Postulen a los funcionarios de honor y publicaremos sus historias.

Esto es una campaña para un aprendizaje colectivo en Barranquilla. No te quedes por fuera. Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Grupo Argos, Olímpica, Electricaribe y la Universidad del Norte, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad.

 

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *