No son Jardines de Babilonia, ¡Son Jardines verticales en Santa Bernardita!

El Instituto Educativo Distrital Santa Bernardita fue fundado en 1954 y cuenta con 1500 estudiantes en su sede ubicada en la localidad Norte Centro Histórico. Hoy, sus estudiantes le apuestan al cuidado de Barranquilla.

Esta semana el equipo Ciudadano de Honor estuvo invitado al instituto por su rectora Amparo Sandoval Charris y quedamos impactados de ver cómo sus estudiantes lideran proyectos de gestión ambiental y cultura ciudadana. El caso de sus Jardines Verticales con material reutilizado es digno de ser contado y multiplicado.

Consiste en Reutilizar botellas plásticas que decoradas sirven para sembrar plantas pequeñas.

Consiste en Reutilizar botellas plásticas que decoradas sirven para sembrar plantas pequeñas.

Con el empeño y dirección de la profesora Fátima Gachman, del área de ciencias naturales, los estudiantes de quinto de primaria se convirtieron en los pioneros de esta actividad logrando reunir decenas de botellas y reutilizarlas concentrados en su meta: jardines colgantes para embellecer su colegio.

Sebastián Mejía, estudiante de 5C nos comparte su experiencia: “Cada uno trajo una botella plástica y una planta para sembrar, nos dividimos en grupos para armarlos en sólo 3 pasos. Yo invito a que todos los niños se unan a esta idea para construir una Barranquilla más verde y bella.”

Sebastian nos muestra con orgullo su jardín vertical. 

Sebastian nos muestra con orgullo su jardín vertical.

“Estamos trabajando en las clases de artes con materiales reciclados y todos los estudiantes traen ideas novedosas. Lo más importante es que replican el aprendizaje de Ciudadano de Honor en sus casas logrando reducir gastos en materiales escolares.” explicó Diana Ríos, Directora de Grupo.

El cuidado de cada Jardín Vertical ha enseñado a los niños a ser protectores de la naturaleza. 

El cuidado de cada Jardín Vertical ha enseñado a los niños a ser protectores de la naturaleza.

¿Sabías que los plásticos ocupan el segundo lugar en desechos contaminantes en el país? La mayoría terminan acumulándose en botadores a cielo abierto o en nuestras playas, afectando los seres vivos. Cada ciudadano puede llegar a generar un kilo diario de residuos. En el Colegio Santa Bernardita las botellas plásticas adquieren valor por compromiso ambiental, ahora son elementos de jardinería reutilizables.

Con estas actividades comprobamos que sí es posible Reducir de forma divertida y crear conciencia ambiental desde la niñez. En torno al modelo de las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilízate) el aprendizaje auto inducido con extracurriculares va a perdurar.

“Los niños de hoy serán los ciudadanos del mañana, por eso es importante estimular en ellos la sensibilización ecológica” Amparo Sandoval Charris, Rectora del IED Santa Bernardita.

Las 4Rs en cada rincon del IED Santa Bernardita. 

Las 4Rs en cada rincon del IED Santa Bernardita.

Los jardines verticales fueron publicados en la hoja de actividades de la segunda fase de Rueda El Heraldito. En esta campaña participan 30 colegios de la ciudad para desarrollar todos los domingos en familia nuevas formas de aplicar las 4Rs.

Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Grupo Argos, Olímpica, Electricaribe y la Universidad del Norte, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad.

 

 

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *