Ya somos 2007 barranquilleros los que tenemos Cédula de Honor, un documento que nos recuerda nuestro compromiso con la ciudad y su cuidado, así como con el buen ejercicio de la ciudadanía. Hoy, queremos recordarte cuáles son las responsabilidades que todo Ciudadano de Honor debe cumplir para ejercer el Consumo Responsable y la Cultura Ciudadana en Barranquilla, y cómo lograr hacerlo con sencillos y útiles consejos que puedes aplicar en tu vida diaria. ¡Deja que la Familia Rueda te ayude!
Las 4R del Ciudadano de Honor
1. REDUCIR los consumos innecesarios para cuidar los recursos del planeta. Voy a tener el hábito de ahorrar dinero.
¿Cómo? Algunos consejos prácticos:
· Conoce lo que ganas y lo que gastas. Coge papel y lápiz, apunta los gastos fijos mensuales y compáralos con la cantidad de dinero que ingresa en el hogar. Lo que sobra, es lo que puedes gastar. Pero ¡ojo!, destina una parte del dinero para el ahorro.
· Planifica tu presupuesto familiar. Haz un recorrido semestral por tus gastos fijos, ten en cuenta imprevistos y comienza pagando las deudas, reducirás intereses y te ayudará, además, a no consumir de más.
· Haz una lista de la compra y sal al supermercado con la plata contada, sin un peso de más. Incluye en la lista solo aquellos productos que de verdad necesitas y síguela al pie de la letra. Otro truco: nunca salgas a comprar con hambre, la ansiedad hace que consumas más.
2. REUTILIZAR todo lo que pueda antes de botarlo a la basura para generar el mínimo impacto ambiental. Voy a mantener a Barranquilla limpia.
¿Cómo?
– Piensa dos veces antes de botar algo a la basura. ¿Puede tener un segundo uso? ¿Alguien puede utilizarlo? Un ejemplo clásico es el recipiente de vidrio donde viene el café, ¿te puede servir como vaso o para guardar el aceite usado? Límpialo bien y ¡dale una segunda oportunidad a tus objetos!
– Intercambia objetos y sabiduría con tus familiares, amigos y vecinos. ¿Tus hijos ya acabaron la escuela y sus libros están en perfecto estado? Seguro que al hijo de alguien le pueden servir para seguir estudiando. ¿Esa falda de hace 10 años vive muerta de la risa en tu armario? Estoy convencida de que la vecina costurera la moldea y la convierte en una prenda de moda. El Trueque es una manera de economía simple basada en el intercambio como fórmula de reutilización, ¡pruébalo!
3. RECICLAR aquellos materiales que no pueden ser reutilizados, separando los residuos desde mi hogar.
Es muy importante que aprendamos a separar los desechos que generamos en casa, según su composición.
De momento, consigue dos canecas y aprende a separarlos:
Verde. Para basura orgánica (como los restos de comida, cáscaras de frutas o verduras, huesos de animales, cáscaras de huevo, etc.) y NO reciclables: papel carbón, metalizado o higiénico, celofán, adhesivo, desechos del barrido…
Azul. Para basura inorgánica y reciclable (Vidrio, plástico, tetrapack, metales, cartón y papel, materiales que deben estar limpios y secos.)
4. RESPONSABILIZARME de promover la ciudadanía de honor. Seré ejemplo de Consumo Responsable y de Cultura Ciudadana. Siempre respetare y cumpliré las normas sociales de convivencia.
¿Cómo?
· Respetando las costumbres, cultura y entorno del prójimo como nos gusta que respeten lo nuestro.
· Interesándonos de una manera sana por el bienestar del vecino, y colaborando para mantener una buena convivencia.
· Cumpliendo las reglas de seguridad vial básicas: nunca cruzar un semáforo en rojo, ni en carro ni como peatón; utilizar los pasos de cebra; ceder el paso; respetar el límite de velocidad; usar siempre el cinturón en el carro y el casco en la moto; hacer uso de los paraderos de los buses; entre otros.
¿Quieres ser Ciudadano de Honor y tener tu Cédula? Únete y aprende con la familia Rueda sobre Consumo Responsable y Cultura Ciudadana. Nos vamos a tomar Barranquilla, entérate de todas nuestras actividades y talleres, solo debes ingresar en el siguiente link: https://ciudadanodehonor.co/preguntas y contestar unas sencillas preguntas.