Con Ciudadano de Honor, la Cultura Ciudadana siempre va en ascenso

ringoascensor

Ringo, la mascota de la Familia Rueda tiene un ojo biónico de color verde, y no es por casualidad. A través de él, este simpático perrito observa el mundo que le rodea, analiza comportamientos y nos recuerda, no solo a su familia, sino a toda la comunidad de Ciudadano de Honor, que debemos practicar un Consumo Responsable y tener Cultura Ciudadana positiva.

El otro día, paseando con Rosita, única hija de los Rueda y amante del Reciclaje; tuvo la oportunidad de dar un paseo en ascensor, un espacio reducido que muy bien puede servir de ejemplo para estudiar la conducta humana y reflejar situaciones sociales más complejas. Hoy, quiere contarnos cuáles fueron sus reflexiones. “Aprendí que el respeto por el espacio del otro es vital en un ascensor, debemos esperar nuestro turno para subir, en el caso de que haya gente que estaba esperándolo primero que nosotros, y es esencial dejar salir antes de entrar”, segura Ringo, quien nos indica que este tipo de comportamiento también se puede aplicar al usar el transporte público.

“Cuando el ascensor está lleno, no luchemos por meternos a la fuerza, en menos de cinco minutos, este habrá subido y vuelto a bajar, listo para transportarnos hacia el cielo. Es de buena educación saludar a quienes nos acompañan y, si estamos cerca del panel de botones, preguntar a qué planta se dirige el resto de personas, hay algunas que no pueden acceder a marcar su destino. Es reconfortante ver cómo nadie le da la espalda al otro, las personas se ubican en círculo. Antes de salir del ascensor, nunca falta la despedida. Si somos capaces de aplicar estas normas de convivencia en un ascensor, ¡seguro que podemos hacerlo también en nuestra convivencia diaria!”, exclama Ringo convencido de que en Barranquilla sí tenemos Cultura Ciudadana.

Durante el mes de julio, la Comunidad de Ciudadano de Honor ha crecido, se ha fortalecido y ha aprendido a querer y cuidar la ciudad, con activaciones como el I Encuentro de Ciudadanos de Honor en la Plaza de la Paz, y el Trueque con todos los juguetes, en el parque Sagrado Corazón. Es un orgullo afirmar que nos hemos comprometido con Barranquilla y con el cumplimiento de las 4R del Ciudadano de Honor: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarse.

Agosto va a ser un mes dedicado al Consumo Responsable de servicios públicos, aprenderemos cómo hacer un uso responsable del agua, la energía, el gas y la telefonía; contaremos con actividades en Barranquilla, como la que tendremos el domingo 11 de agosto en la Ciudadela 20 de julio, parque de Los pitufos, de 3:00 a 6:00 p. m.: en la que nuestros aliados de Triple A en compañía de la Familia Rueda, nos enseñarán la importancia del cuidado del agua y de las instalaciones en nuestros hogares, así como el valor del metro cúbico y cómo controlar nuestro gasto y nuestro bolsillo.

Si todavía no formas parte de Ciudadano de Honor, ingresa a www.ciudadanodehonor.com y regístrate para estar al tanto de todas nuestras actividades, aprender y compartir conductas de Consumo Responsable y Cultura Ciudadana en Barranquilla.

Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Electricaribe y Grupo Argos, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad. Más información, escribir a [email protected]

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *