Las 4R de los Vecinos de honor

 

Una buena convivencia entre vecinos, clave para una comunidad sana.

¿Quién ha dicho que convivir con otros es fácil? ¿Sabía que la mayoría de problemas que se dan dentro de un conjunto residencial o en un edificio, es por causa de una mala relación entre los vecinos? Sí. No es porque las tuberías se dañen o la fachada no se pinte desde hace 10 años. Es porque las personas que viven allí no se conocen, ni dialogan, no se esmeran ni esfuerzan por trabajar colaborativamente para construir una comunidad sana y real.

La Familia Rueda confiesa que no ha sido fácil la convivencia en su conjunto. Ellos han identificado  los principales problemas de relación entre vecinos. Por eso, presentan las 4R del Vecino de honor, que no son otra cosa que acciones sencillas para construir una relación más amigable y beneficiosa con los vecinos, ¿Se compromete como ellos?

Ramón dice: Yo Reduzco la pereza. Todo el mundo se queja de todo, pero cuando se trata de llevar las cuentas de la administración, nadie quiere participar. No hay postulaciones para ser Presidente en la Junta de Propietarios y cuando hay reunión, si es que la hay, nadie acude. Es hora de romper con la pereza y asumir la Responsabilidad. Para que un problema se solucione, alguien debe apersonarse de él. ¿Será que tú das el primer paso?

Rita. Yo Reutilizo saberes. Muchas veces, solo nos fijamos en el vecino cuando hace algo que nos molesta, como por ej. colgar la ropa en el balcón con cucos al aire o dejar basura en zonas comunales. Pero, ¿se te has fijado alguna vez en sus cualidades positivas? Si tu vecino sabe cuidar un jardín y tú pintas una pared como un profesional, ¿por qué no intercambiar saberes? ¿Te imaginas cuanta plata y tiempo  ahorrarías si existiese el trueque de habilidades en la vecindad?

Rosita. Yo Reciclo mi círculo social en las zonas comunes. No basta con regar el césped y mantener los espacios comunes bellos y en buen estado, estos espacios se construyen socialmente, su razón de ser es servir a la comunidad de lugar para la interacción y encuentro. Cuando tengas una reunión social, no olvides invitar a los vecinos, la integración es clave para mejorar la convivencia, ¡y seguro que se anima la fiesta!

Ringo. Yo soy Responsable con mi Mascota. Los ruidos, olores y suciedad que provocamos los mejores amigos del mundo animal, muchas veces hacen que nuestros amos peleen con sus vecinos. Si eres dueño de mascota: ¡responsabilízate, llave! Y recuerda que debes responsabilizarte de su cuidado, vigilar que nunca la mascota se quede sola en los lugares comunes y no dejes sus alimentos y/o excrementos sin recoger.

Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Electricaribe, Grupo Argos y Olímpica, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad.

Y usted, ¿es Ciudadano de Honor?. Queremos conocerlo, sabemos que nos sigue y le interesa el Consumo Responsable y la Cultura Ciudadana. Escríbanos y cuéntenos sus historias, comentarios, dudas y anécdotas a [email protected]. Para más información, visitewww.ciudadanodehonor.com

POR:

REDACCIÓN

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *