Guía práctica de Rafa y la familia Rueda: cómo ahorrar energía

En el hogar de los Rueda, Ramón, Rita, Rosita y Ringo están todo el tiempo atentos a hacer todo lo posible por ahorrar energía, especialmente en Octubre, que es el mes del ahorro de energía. No sólo reducen el valor de su factura, sino que aumentan la posibilidad de un futuro sostenible. Cada uno te contará qué hace para ahorrar energía en su hogar:

Ramón:

“Yo, me encargo de la iluminación de nuestro hogar, siempre ayudo a Rita a limpiar los bombillos, pues el polvo hace que necesiten más energía para iluminar una habitación. Además, me aseguro de que todas las bombillas sean ahorradoras de energía y de que estén apagadas siempre que una habitación no esté siendo utilizada. Cada vez que puedo aprovecho la luz del día para leer, es mucho más cómodo y no hay nada mejor que disfrutar la brisa de mi patio, en una hamaca, mientras leo mi periódico.”

Rita:

 

“Yo, me encargo del ahorro en la cocina, por eso nunca encontrarás nuestra licuadora,  nuestra cafetera ni nuestro horno conectados, mientas no se están utilizando. No abusamos de nuestra nevera, siempre guardamos la cantidad de alimentos para la que está diseñada, la mantenemos limpia, incluso en su parte trasera, así necesita menor energía para funcionar. Antes de guardar cualquier alimento espero a que esté a una temperatura adecuada, jamás guardo en la nevera algo que esté caliente.”

“Al cocinar, la llama no sobrepasa el fondo de los recipientes e intento utilizar tapas siempre que pueda. Al hornear no abro el horno a menos que sea necesario, hacerlo muchas veces podría estropear mis recetas. También apago el horno unos minutos antes para aprovechar el calor y reducir el consumo de gas.”

Rosita:

Mi papá Ramón, siempre está inventando formas nuevas para hacerme divertir mientras ahorro energía. Mi favorita es buscar el tesoro escondido, además siempre nos hace participar a todos, aunque Ringo con su olfato casi siempre es quien gana. Me gusta acompañar a mi papá a hacer el mercado, así paso más tiempo con él y menos con el televisor o el computador. Me gustan los juegos de video, pero no hay un juego mejor que las escondidas, sobretodo si es con mis vecinos. Salir al parque a patinar, manejar bicicleta o patineta, pasear a Ringo o practicar un deporte, definitivamente me divierte. Y si no te gustan mucho las actividades físicas, pintar, escribir y leer cuentos son otras formas de diversión que no requieren consumo de energía.

Ringo:

En nuestro hogar, yo me responsabilizo por alertar y recordar a mis dueños cada vez que hacemos un uso innecesario de la energía. Todos mis sentidos están siempre alerta para detectar aquellas acciones que no son tan responsables. Por eso es raro ver en nuestro hogar un mal uso de a energía.

¿Qué función cumples tú para  ahorrar energía en tu hogar?, ¡En este mes ahorra energía y diviértete en familia como lo Hacen los Rueda!

Imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFdeMgpfepbS0Tmh8zNJ__ri7atkMKGY1cN4O0P-0MnkhOr0Os

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *