¡Ser Bacano no es ser Chabacano!
¡El mejor vividero del mundo! La amabilidad de su gente, sus tradiciones, costumbres, su comida y los 28 grados de calor humano, son algunas de las razones que han hecho a Barranquilla merecedora de este título. Los Ciudadanos de Honor estamos alineados con la cultura ciudadana y nos responsabilizamos con el buen uso del lenguaje.
¿Qué tal si el mejor vividero del mundo se vuelve también el mejor habladero del mundo?
Barranquilla puede ser territorio fértil para el buen trato y uso del lenguaje ¡Asumamos el reto!. Sin temor a ser aburrido, puedes consultar la guía y diccionarios de nuestro idioma español en La Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua en América, fundada en 1871 http://www.academiacolombianadelalengua.co/inicio
¿QUE TAN BIEN HABLA USTED? Marque con una X la casilla que le identifica en cada pregunta del Inventario autoperceptivo: ¿Bacano o Chabacano?. Sume las x obtenidas en cada columna y reflexione sobre su forma de hablar. Al final identifique si está en la categoría 1=Bacano o la 2= Chabacano.
No buscamos señalar o dogmatizar. La identidad de los pueblos se construye de manera dinámica y el lenguaje es clave.
Tenemos identidad, en Barranquilla se habla bien, ser bacano no es ser chabacano. Los limites son muy sutiles entre una y otra categoría.
Al hablar e interactuar, ¿Eres bacano o chabacano?:
Puntuación mayor en la columna NUNCA:
¡BARRANQUILLERO BACANO: habla y trata bien! Usted se interesa por emplear adecuadamente las palabras, se comunica con respeto y la cortesía con el otro no se le escapa a la hora de hablar.
Puntuación mayor en la columna HABITUALMENTE:
¡BARRANQUILLERO CHABACANO!:probablemente se luce ofendiendo a los demás, fácilmente confunde el humor con la vulgaridad, usa inadecuadamente las palabras, no respeta a las personas y maltrata el lenguaje.
Hagamos de Barranquilla el mejor habladero del mundo. ¿Qué tal si mejoras tu forma de hablar y contagias a los tuyos?
¡YO REDUZCO LA CHABACANERÍA Y ME RESPONSABILIZO CON EL BUEN USO DEL LENGUAJE Y LA CULTURA CIUDADANA!