Los estudiantes de la Normal Santa Ana de Baranoa y madres de familia visitaron el Museo
MAPUKA de la Universidad del Norte. En su recorrido, participaron en actividades lúdicas
como crear con arcillas formas inspiradas en el arte y conocer datos curiosos sobre nuestros
antepasados indígenas. Al finalizar la jornada, se aplicó un instrumento con el objetivo de
evaluar y conocer su percepción sobre la visita. La encuesta semiestructurada fue aplicada a 43
personas, entre ellas niños, niñas y sus madres.
Para el 95.3% de los asistentes esta fue su primera cita al Museo. Sin embargo, al preguntarles
si volverían a visitarlo el 100% respondió de manera afirmativa. Estas variables, se suman a una
tercera que califica “Muy agradable” la vivencia del recorrido con un porcentaje del 93%.
Cuando indagamos por el momento más memorable de toda la visita, la actividad con arcilla
fue la respuesta con mayor acogida (14), seguida por la historia de la aviación en Colombia (7),
parte del recorrido al que asistieron únicamente las madres de familia asistentes.
Al proponer la opción de añadir algo nuevo al recorrido, el 23,5 % de los asistentes
respondieron añadir más elementos fotográficos e históricos sobre los primeros pueblos
indígenas. Mientras que, otro 23,5% respondió total conformidad con el recorrido. Asimismo,
algunos participantes también sugirieron mayor interacción con las piezas, más espacio, más
vasijas, más huesos de dinosaurios, más artesanías recientes, fotos actuales de aviones,
animales representativos, la historia del Sol y la Luna, y la del Museo.
Ciudadano de Honor como programa que promueve consumo responsable y cultura ciudadana
es reconocido por el 97.7% de los participantes. Su conocimiento sobre el programa es
asociado con reciclaje y cuidado al medio ambiente para el 81.4% de los encuestados.
Para concluir, todos los asistentes al Museo Mapuka a partir de su primer recorrido, repetirían
la visita motivados por el aprendizaje de la historia de nuestros antepasados atendiendo a una
percepción positiva de la jornada. Las actividades más memorables fueron aquellas que
involucraban la interacción y el uso de los sentidos, lo cual indica que experiencias de este tipo
generan un mayor impacto en los visitantes. Ellos, a su vez, reconocen a Ciudadano de Honor
como el programa mediador de su visita al Museo Mapuka, y como promotor de las 4Rs:
Reutilizar, Reducir, Reciclar y Responsabilizarse.
El Museo Mapuka es un espacio de aprendizaje histórico y cultural. Incluir actividades
experienciales y sensoriales donde los visitantes puedan interactuar son clave para la
generación de impacto. Esto, sumado la labor de Ciudadano de Honor puede dar origen a
nuevos procesos educativos, investigativos y sociales replicables en instituciones educativas y
organizaciones afines a nuestros objetivos.