Ciudadanos de Honor ‘invaden’ el Parque de la Electrificadora

Esta semana, el proyecto Ciudadano de Honor se tomó el Parque de la Electrificadora en Barranquilla, durante las mañanas del lunes, martes y miércoles, con un Mercadito de Trueque Móvil, en el que los transeúntes y deportistas intercambiaron libros, en un acto de confianza ciudadana.

La Sorpresa. El parque de la Electrificadora, como otros espacios verdes en la ciudad, es un lugar sano, donde la gente convive en armonía, disfruta del ambiente y de hacer ejercicio al aire libre, de manera gratuita y en comunidad. Todos los días, vecinos del parque madrugan, acuden a trotar, caminar, ejercitarse  y, al finalizar, disfrutan de un fresco y vitamínico jugo de naranja.

Esta deliciosa rutina fue interrumpida por nuestro Trueque. La presencia de los tres carritos Renault 4, símbolo de Rafa Amigo Fiel; acompañados por un Mercadito Móvil lleno de libros usados, sin duda sorprendió a los visitantes. “No podemos creer que todos estos libros hayan sido donados gratis al trueque. Nos enorgullece que la ciudad se implique y aprenda con este tipo de proyectos”, aseguraba una de las personas que se acercaron a conocer el proyecto.

2013-06-26 07.26.26

El Trueque. Tras el asombro inicial, los barranquilleros que se acercaron al Trueque, enseguida captaron el mensaje y la dinámica, participando inmediatamente. ¿Cómo? Muy sencillo: el trueque es una forma simple de economía, basada en el intercambio de un bien o servicio por otro bien o servicio. Esta práctica se inscribe dentro del Consumo Responsable porque permite el intercambio igualitario entre personas, quienes otorgan valor a un objeto no por su peso económico si no por el uso que van a darle, facilitando además la Reutilización de importantes recursos, una de las 4R de la Familia Rueda. Así mismo, el Trueque promueve la Cultura Ciudadana porque está basado en la confianza y el conocimiento de quienes intercambian.

2013-06-26 07.06.06

Animados por Mafe Oyaga, M° Angélica Visbal y Miguel Ariza, tres jóvenes estudiantes de la Universidad del Norte, voluntarios del proyecto;  transeúntes, vecinos e incluso los obreros de un edificio cercano, participaron en el Trueque. Desprevenidos por la novedad de la actividad, tomaron libros del Mercadito y se comprometieron a volver para traer sus propios libros como intercambio. El resultado: 7 de cada 10 personas cumplieron su promesa, volvieron y trajeron libros. Más de 20 personas, llevaron libros al Mercadito porque el día anterior vieron la actividad. En total, fueron intercambiados más de 560 libros.

2013-06-26 07.11.31

“Todos somos los Rueda”. La mañana del miércoles, el parque entero se vistió de la Familia Rueda, personificando a cada uno de sus miembros: Ramón, Rita, Rosita y

Ringo. Sin embargo, así como el Carnaval de Barranquilla no tiene disfraces sino hacedores, en Ciudadano de Honor el gesto de “ponernos la careta” significa un compromiso con la ciudad, una transformación en barranquilleros responsables con el medioambiente, el uso de los recursos, el respeto de las normas sociales, la solidaridad y la vida en comunidad.

Ciudadanos de Honor. Comprobamos, una vez más, que la ciudad está llena de Ciudadanos de Honor. Las mamás se acercaron para donar los libros escolares de sus hijos, en perfecto estado y listos para ser Reutilizados por nuevos estudiantes. Marlene Casadiego y Berta Blanquicett, Ciudadanas de Honor inscritas al proyecto, donaron una biblioteca completa.

Sin título-1

“El hombre dulce”, como se le conoce al vendedor de jugos, decidió unirse a la causa convirtiéndose en Guardián del Reciclaje: con una caneca de desecho orgánico y otra para inorgánico, multiplicará el mensaje de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarse, día tras día, creando conciencia en los vecinos y transeúntes.

Todas las personas que se acercaron al proyecto, quisieron inscribirse en él, aprender y compartir prácticas para adoptar el consumo responsable y la cultura ciudadana como forma de vida. Y tú, ¿todavía no te has inscrito? Ingresa a ciudadanodehonor.co y ¡únete! Además, podrás conocer todas nuestras actividades, novedades y consejos en rafamigofiel.com y en nuestras redes sociales (fb.com/ciudadanodehonor twitter.com/Ciudadano_H).

Algunas imágenes

2013-06-26 07.02.58photo (16)

Personalidades como la diseñadora Francesca Miranda y su hija, Daniella Jassir, no quisieron perderse la oportunidad de trocal en nuestro Mercadito.

2013-06-26 07.21.23

2013-06-26 07.24.19 2013-06-26 07.24.04

 

 

 

Judy Hazbún, auténtica Ciudadana de Honor, nos visitó y trocó libros los tres días del Mercadito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Máquinas biosaludables son una donación de la Fundación Electricaribe, y uno de los atractivos más solicitados del ParqIMG-20130628-WA0000ue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo publicado en El Heraldo de Barranquilla, Líder en la Costa.

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *