Rafa el amigo fiel, en compañía del equipo Inpsicon, continúa enseñándonos acerca del consumo responsable y las 4 erres. En esta ocasión, estuvimos compartiendo con los niños y niñas, hijos de funcionarios de Transelca, en las ciudades de Valledupar y Barranquilla. Disfrutamos de una serie de actividades divertidas a través de las cuales aprendimos a reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizarnos.
[slideshow]
Al iniciar la Jornada se hizo una breve presentación acerca de las cuatro erres y a continuación los chicos participaron de algunos concursos y rifas, incluyendo un desfile de disfraces diseñados por las mamás de los chicos quienes mostraron su talento para diseñar con papel periódico reutilizable. Además de reutilizar papel periódico, se reutilizaron ganchos de ropa para un divertido concurso en donde también las mamás pudieron participar. Tanto grandes como chicos pudieron pasar un rato agradable y al mismo tiempo llevarse el mensaje que el Amigo Fiel nos trae. Ni siquiera los integrantes del equipo Inpsicon se salvaron de jugar, tres de ellas participaron del concurso de los Besos, en el que hasta el labial se puede reutilizar.
No faltó el Mercadito de Trueque de Rita, la mamá de la familia Rueda, una actividad donde los niños intercambiaron objetos que ya no utilizaban y al mismo tiempo aprendieron que aunque ellos ya no usen un juguete otros niños pueden darle una segunda oportunidad de uso, aplicando la segunda R Reutilizar. En el trueque se pudo observar que el 58% de los niños trajo juguetes para trocar, el juguete más popular fue el carro, en distintos colores y tamaños. También trajeron libros y accesorios para trocar, pero en menor medida. Al preguntarle a los niños que por qué traían el objeto iban a trocar, el 64,7% respondió que porque ya no lo usaban, otro 5% respondió que ya no le gustaba su objeto y otro 5% dijo que ya estaba grande para usar su objeto. Por último al preguntarles que por qué se llevaban el objeto que se llevaban, la mayoría (78%) dijo que su objeto le gustaba y un 15% dijo que porque tenía algo más con que usar ese objeto, por ejemplo los protectores para blackberry o una rampa para jugar con patinetas de juguete.
Los chicos mostraron haber aprendido a consumir responsablemente, al clasificar correctamente las basuras, luego de haber disfrutado de un delicioso refrigerio. Con el paso de la mañana, lo más grandecitos continuaron divirtiéndose y aprendiendo a través del Desafío de las 4 erres que contó con cuatro entretenidas pruebas, donde los chicos pusieron a prueba sus habilidades para caminar con cucharas en la boca, rodar oola oolas, y hacer collares con macarrones siempre utilizando elementos reutilizables. Simultáneamente los más chiquitos pintaban en un mural a Ramón, Rita, Rosita y Ringo, los integrantes de la familia Rueda, mostrando al equipo Inpsicon todo lo que habían aprendido.
Finalmente, el evento culminó con una ingeniosa presentación de títeres en la que un pato, Rosita y Ringo le enseñaban a los niños a ser buenos con sus amigos y por supuesto a ser responsables con el consumo.