En ciudad de México se le llama Aventón y en Nueva York CarSharing, pero no importa cómo se denomine, lo que sí interesa es el gran impacto que esta acción de cultura ciudadana está logrando.
Esta semana, la Universidad del Norte inició el programa de UNChance que en su primera fase incluye sólo funcionarios, pero que próximamente se hará con estudiantes. Se espera que toda la comunidad universitaria aplique prácticas responsables que aporten a la movilidad. Hay gran expectativa con la formalización del modelo sostenible de transporte con carro compartido.
“No te puedo recoger, el carro está en revisión”. Este fue el mensaje que recibió la Psicóloga Laura Cardona cuando la llamó su esposo a las 6:20 p.m., luego de concluir su día de trabajo en la Universidad del Norte. Para Laura, como sucede a muchos Barranquilleros, solo parecía haber dos planes: Plan A: Esperar un bus en hora pico, en el que probablemente iría de pie y llegaría una hora más tarde a su casa. Plan B: Tomar un taxi que le cobraría 8,000 mil pesos. En medio de la preocupación, optó por el Plan C, por que recordó que estaba inscrita en UNchance de la Universidad del Norte y Ciudadano de Honor.
Inmediatamente ingresó a la plataforma de carro compartido UNchance y encontró que la ruta de la Universidad a su casa coincidía con la de Gina Jiménez, una funcionaria de otro departamento. Gina, vía web aceptó compartir su carro con Laura y con otra compañera de trabajo. “Las 3 llegamos a nuestras casas con la satisfacción de haber compartido un agradable y solidario momento, la experiencia resultó tan positiva que decidimos turnarnos el uso de nuestros vehículos”.
Según los datos evaluados en México por Xavier Treviño, un carro compartido reemplaza entre 5 y 11 carros, esto reduce entre 1500 y 500 kilómetros recorridos por un usuario al año y hay una disminución de 0.5 a 1.2 toneladas de emisiones de CO2.
Con Ciudadano de Honor el deseo es multiplicar la estrategia de carro compartido en organizaciones o comunidades cerradas, para que todos podamos movilizarnos de una forma fluida, económica, práctica y más sostenible para el planeta.
Las medidas del pico y placa y la presencia de agentes de tránsito ayudan a regular el buen uso de las vías, pero el ciudadano también debe ayudar. La meta conjunta es: Reducir el estrés, estimular la solidaridad, ahorrar tiempo para llegar al destino, aumentar la productividad, encontrar parqueaderos disponibles, y evitar la contaminación auditiva de pitos ensordecedores durante los trancones.
El carro compartido ya es una tendencia mundial. Aventones plataforma virtual gratuita, es la herramienta que posibilita la implementación del programa UNchance en Uninorte. Esta tiene presencia en 5 países; en Colombia ya hay 4 organizaciones vinculadas y la Universidad del Norte es una de ellas. Es práctica y sencilla de usar porque permite ingresar horarios, rutas, disponibilidad de fechas para compartir carro o buscar el chance con otro integrante de la misma Universidad. Positivo es comprobar que las 157 empresas y universidades que utilizan esta aplicación confirman que les ha traído excelentes resultados y mucha satisfacción de los Usuarios con el aporte a la cultura ciudadana.
Estas son las 4R ventajas de hacer UnChance:
- Reduce gastos de transporte, gasolina y estacionamiento.
- Reutiliza las experiencias logrando una convivencia con los pasajeros.
- Recicla, transformando el estrés por falta de movilidad en comportamientos más solidarios.
- Responsabilizate en que sean muchos los ciudadanos que usen la modalidad de carro compartido de forma segura y frecuente.
¡Si tu nos apoyas habrá mas Ciudadanos de Honor! Este un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, en alianza con Triple A, Grupo Argos, Olímpica, Electricaribe y la Universidad del Norte.
Contamos contigo.