“Cuídalo como si fuese tuyo”: seguro que esto te lo han dicho muchas personas cuando te encargan algún objeto. ¿Cuidamos más lo ajeno que lo propio? Algunos creen que cuando tienen bajo su custodia las pertenencias de otros, estas merecen más atención y cuidado que las suyas. ¿Qué tal si piensas en plural? Porque lo que es de todos vale más.
El conjunto de bienes que a todos se nos otorga, se le llama Patrimonio. Sabías que Barranquilla es la única ciudad de Colombia que cuenta con dos centros patrimoniales: El Prado y el Centro Histórico. Esos dos sectores insignias fueron declarados Patrimonios de la Nación y reclaman “amigos”, ¿cómo ser amigo del patrimonio de Barranquilla?
Tú y yo damos sentido de propósito a estas zonas que hacen parte de nuestra cotidianidad. El Prado y el Centro de Barranquilla son un referente físico de identidad de ciudad. Podemos conectarnos en el oficio ciudadano para ser amigos de nuestro patrimonio. ¿Qué tal si yo cuido a Barranquilla como si fuera tuya y tú la cuidas como si fuera mía?, seguro que con hechos y no con palabras multiplicaríamos el capital social y nuestro patrimonio.
La cara de la ciudad, es la cara de cada ciudadano. Desde Ciudadano de Honor te invitamos a unirte al sentido colectivo de pertenencia y el compromiso social con el patrimonio, REDUCE la indiferencia. Basta de compararnos con ciudades como Medellín, la ciudad no saca segundas versiones, se mantiene cuidada y hermosa sumando tus aportes y los del sector público.
¿Tienes amor propio? Si la respuesta es sí, seguramente que eres de los que cuida lo ajeno y lo propio con el mismo interés. Cuidemos lo propio porque nos pertenece y porque nos nace hacerlo, Barranquilla es nuestra. Más que una obligación, es un deber y compromiso diario, hay que cuidar el frente de la casa, los medios de transporte masivo, los parques y los espacios públicos; son tan tuyos como míos. Barranquilla es una ciudad joven, su mejor identidad y referente no son los edificios con moho o los monumentos, es la gente que la habita, responzabilízate de su cuidado.
Cuidemos lo tuyo y lo mío, será nuestro patrimonio. Septiembre es el mes del Patrimonio, se conmemora desde 1998 y tiene como fin destacar la importancia de conservar, reconocer y difundir los valores culturales de todas las regiones del país. Hay muchas actividades en las que puedes aprender y participar: exposiciones, recorridos, festivales y conferencias que son organizadas por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. En este mes también se buscará resaltar temas como el patrimonio inmaterial y promover la campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales; actualmente Colombia cuenta con 1.033 bienes de interés cultural.
Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y EL HERALDO, con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Universidad del Norte, Expreso Brasilia, Triple A, Gases del Caribe, Electricaribe y Metrotel. Contáctanos al 3600862.