Escrito por: Karen Marino
La seguridad va de la mano con la convivencia. Abrir espacios comunes, clave en el barrio Recreo.
Cada que salgo de casa, mi mamá me acompaña hasta la puerta para desearme un buen día y mirarme desde lejos mientras camino. No sin antes darme esos consejos maternos que todos los hijos quisiéramos seguir al pie de la letra. Salgo hacia cualquier destino con la seguridad de encontrarme a unos cuantos pasos a varios de mis vecinos en sus labores diarias matutinas, me reciben siempre con una sonrisa e incluso me alegran la vida cuando me piropean y preguntan: “Linda, ¿cómo amaneciste hoy?”.
Somos vecinos, gente de barrio: muchos viven hace más de 20 años en este sector. Somos tranquilos, sin normas hemos aprendido a reservar el espacio de socialización. La sonrisa es carta de presentación, nos inspiran interpersonalmente, transmiten seguridad y confianza. No sé quién le puso el nombre a mi barrio, pero sé que significa integración, es el tiempo añorado para la libertad de juego en ambiente escolar, espacio sin límites y fronteras para las carcajadas y las conversaciones; es sinónimo de descanso. Mi barrio es Recreo.
La seguridad está de la mano de la convivencia. El conjunto residencial donde vivo se extiende como espacio vital hacia toda mi cuadra; me sorprende gratamente que cada fecha de celebración sea la excusa perfecta para unirnos y compartir con todas las familias extendidas de mis vecinos. Sin reparos ni condiciones, accedemos todos a colaborar y a hacer de nuestro barrio un lugar de espacios comunes para vida comunitaria. Esa es la naturaleza de mi barrio.
Tengo una amiga que vive en el barrio Porvenir, que no está lejos del Paraíso, da tristeza ver que la identidad de su barrio se ha quedado solo en promesa, ya no hay vecinos, son clientes los que lo habitan. Me cuenta: “Esto se llenó de negocios de salud, garajes para educación, laboratorios dentales, peluquerías y una súper ocupación de vendedores ambulantes estacionarios”.
Desde Ciudadano de Honor queremos compartirte estos consejos para preservar la esencia y las cualidades que hacen tu barrio único:
– Únete con tus vecinos para mantener los espacios limpios y circulables. Es la mejor manera de valorizarlos y gozarlos.
– Invita a tus vecinos a mantener control sobre la iluminación de la cuadra, tener lámparas ahorradoras en la fachada y en los diferentes espacios. Si sientes plena seguridad, a cualquier hora puedes andar.
– Visibilízate e intégrate. Estimula las actividades colectivas de cuidado, ornato y recreación. Participa en la dinámica de cumpleaños abiertos, integraciones, reuniones y organicen festejos con traje: “yo traje las picadas”.
Personajes del barrio
No permitas que los personajes cívicos pierdan su fama que le da identidad y unidad a la gente del barrio. El que tiene su negocio, el que tiene las mejores historias, el que organiza las actividades de integración, el que decora la cuadra. Esa persona por la que si te preguntan su nombre, sabrás de inmediato hacia dónde indicar.
Qué tal si en estas festividades tu barrio se luce por integrar a los vecinos, que sea punto de recreo para los niños y qué tal si en la Navidad hay cenas comunitarias y unes a tus vecinos para armar decoraciones reutilizando materiales.
Más que nombres, tenemos 191 barrios de Barranquilla, ¡Unámonos! : ¿Qué significa tu barrio?, eres del barrio en perenne invierno = Las Nieves, o del barrio que no queda arriba sino… = Barrio Abajo, o tal vez resides en el barrio con una perspectiva linda de la ciudad =Bellavista, o eres de los del barrio del deporte de la pequeña pelotica blanca =El Golf, o podría ser que sin premeditarlo vives en el barrio del collar con que le rezan a la Virgen María = El Rosario y también hay vecinos en el barrio de las esferas de gas que hay en el cielo=Las Estrellas.
Describe el nombre de tu barrio y comparte con nosotros sus iniciativas y esas historias que los hacen ser un barrio único, sinónimo de…. ¿Te quieres unir? Ciudadano de Honor es un proyecto que trabaja en pro de la Cultura Ciudadana, liderado por Inpsicon y EL HERALDO, con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Universidad del Norte, Expreso Brasilia, Triple A, Gases del Caribe, Electricaribe y Metrotel. Contáctanos al 3600862.