Ha llegado la tan esperada semana santa que no solo se convierte en un espacio ideal para reflexionar, para salir de vacaciones o simplemente para descansar, sino que además se caracteriza por que en los hogares Colombianos los hábitos alimenticios se transforman al incrementarse considerablemente el consumo de pescado.
La Familia Rueda reconoce el importante valor nutricional que tiene este producto para la dieta de los consumidores. Ramón nos cuenta que él consume pescado no solo en semana santa por que este producto es rico en vitamina B indispensable para todos los procesos de energía del cuerpo, Vitamina E que actúa como potente antioxidante, y Vitamina D que ayuda la fijación del calcio en los dientes. De igual forma, el pescado es rico en Selenio un antioxidante que refuerza el sistema inmunológico lo que nos ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades; posee fósforo que no solo mantiene los dientes fuertes sino que ayuda a la contracción muscular, y por último destaca al omega por su gran capacidad de mantenernos saludables.
La pequeña Rosita menciona que le encantan las preparaciones que su mamá le hace con este producto, y aún más porque en el colegio le enseñaron que las propiedades del pescado le ayudan a su crecimiento y mejoran su capacidad de aprendizaje.
Acompañamos a Rita Rueda a comprar pescado porque ella bien sabe que este producto tan delicioso y nutritivo puede ser muy susceptible a la descomposición si no se mantiene en condiciones adecuadas de almacenamiento, comercialización y preparación, lo que puede poner en peligro la salud de las personas que lo ingieren.
Rita nos regaló ciertos tips para reconocer dónde y cómo comprar pescado de calidad para aprovechar las propiedades de tan codiciado producto en esta época.
CARACTERISTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS
- Para Rita lo más importante es que los establecimientos deben estar limpios, ordenados y disponer de cuartos fríos que garanticen las temperaturas requeridas para los productos que se comercializan en fresco.
- El establecimiento debe ser de confianza y debe garantizar las condiciones básicas de higiene y que puedan responder en caso de algún reclamo.
- Las manos del manipulador deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel, es recomendable que este tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.
- Si se van a comprar productos de mar en exhibidores abiertos, deben mantenerse en cama de hielo, el cual debe tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.
CARACTERISTICAS DEL PESCADO
- La Escamas del pescado deben estar adheridas a la piel y deben ser de difícil remoción, al hacer presión sobre el filete o el animal; luego de ejercer presión sobre este, se debe recuperar la textura inicial y no quedar hundido.
- Los ojos deben estar presentes en el producto y deben ser sobresalientes firmes y brillantes.
- En los casos que el producto se comercialice con piel, esta debe ser firme, de color y apariencia característica a la especie que se está comprando, además debe estar adherida al músculo.
- Si el producto presenta branquias, conocidas como “agallas”, estas deben presentar un color rosado o rojo intenso, deben ser brillantes y con apariencia homogénea.
- Las aletas deben estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no presentar laceraciones o rupturas, lo cual indica que el producto fue cultivado o pescado bajo buenas condiciones sanitarias y de manejo.
- El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
- Los crustáceos (camarones) deben presentar olor y color característico (no muy fuerte o penetrante), de consistencia firme, sin coloración o manchas negras, al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y deben tener un sabor y olor suave.
- Los productos enlatados, deben presentar información completa como: Lote, fecha de vencimiento, nombre del fabricante y registro sanitario. El envase no debe presentar abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras.
Rita además nos menciona que debemos prestar especial atención a las regulaciones nacionales de precio del pescado, ya que debemos evitar la tendencia al abuso que por esta época puede verse en el comercio de este producto debido a la alta demanda.
Finalmente, Ramón hace énfasis en que seamos responsables a la hora de comprar consumiendo productos locales.
Mantengámonos sintonizados con Rafa y la Familia Rueda para recibir más recomendaciones sobre consumo responsable.
Fuentes : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/993.html
http://www.invima.gov.co/images/pdf/informate/3%20Consumo%20de%20Pescado.pdf