Presupuesto Familiar de la Familia Rueda

Hacer un presupuesto familiar es una tarea muy sencilla y los Rueda quieren enseñarte a hacerlo para que aprendas a ahorrar mientras consumes responsablemente.

Lo primero que tienes que hacer es registrar tus ingresos y egresos totales. En tus ingresos, incluye los fijos, tu salario o tu pensión y, los variables, aguinaldos, bonos de regalo, ventas esporádicas, entre otros.En caso de que tus ingresos no sean fijos, es mejor que hagas tu presupuesto suponiendo ingresos menores a lo que podrían llegan a ser.

En la casa de los Rueda Por ejemplo, Ramón recibe un salario fijo por su trabajo, y tiene algunas entradas variables por realizar trabajos de jardinería y mecánica para amigos y vecinos. Rita además, tiene su propio negocio en casa, una clínica de Ropa en la que enseña a sus vecinos y clientes a dar un mejor uso a su ropa, pero las ventas no son las mismas todos los meses por lo que éste ingreso cuenta como uno variable y no se puede asignar para el pago de gastos o egresos fijos.

Al tener tus ingresos totales podrás saber cuál es el límite de tu presupuesto, es decir la cantidad de dinero total que luego dividirás en tres responsabilidades:

Gastos

Para definir tus gastos totales, lleva durante un mes una libreta para anotar tus gastos diarios, incluyendo aquellos que no crees que son significativos. Luego clasifica tus gastos en categorías más grandes (Alimentación, Vestido y calzado, Vivienda y servicios, Salud, Transporte, Educación, comunicación y Entretenimiento.

Los gastos que no puedes dejar de pagar son los fijos, lo bueno de este tipo de egresos es que siempre se puede encontrar formas de ahorrar en ellos. Los egresos variables son aquellos que dependen de los gustos y actividades de cada persona como comprar ropa, comer fuera de casa y los imprevistos que casi nunca faltan.

Cuando hayas definido tus gastos podrás identificar cuál de ellos puedes reducir y hasta eliminar. Por ejemplo, Rita reduce el costo de la factura del agua reutilizando el agua de la lavadora para lavar su terraza o remojar la siguiente carga de Ropa. Ramón también ayuda a Reducir en la compra semanal al comparar precios antes de comprar, mientras que Rosita y Ringo se inventan formas de entretenimiento para la familia que no requieren gastar mucho dinero, como hacer un picnic en el parque.

Deudas

Los Rueda son una familia bastante responsable, procuran no hacerse a muchas deudas, pero si es necesario endeudarte, toma el control de lo que debes. Anota a quién y cuánto debes en tu presupuesto y planifica cómo lo vas a pagar, en cuánto tiempo y qué necesitas hacer para lograrlo.

Ahorros

El ahorro no es lo que sobra, es una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto, al igual que los gastos y las deudas. Lo que ahorres podrás hacerlo crecer haciendo inversiones inteligentes y responsables, pero el primer paso para hacerlo es comenzar a ahorrar. Parte de tus ahorros destínalos a un fondo para emergencias, así los gastos imprevistos no afectarán drásticamente tu presupuesto total.

Inicia el 2013 con un presupuesto familiar para que en fin de año puedas disfrutar las ventajas de consumir responsablemente.

Fuente: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/presupuesto-familiar/plan-de-vida-financiero/750-traza-la-ruta-no-te-pierdas

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *