María Mercedes Botero
Profesora Universidad del Norte
“Niña Merce hoy voy a preparar mote entonces recuerde traerme una media libra de queso de más por si acaso”, eso me dijo Cecy que es la más experta, generosa y precavida chef que conozco.
Ese día el mote de queso le quedó exquisito, compartimos con amigos y hasta sobraron porciones que terminaron excediendo su innecesaria estadía en nuestra nevera. Entendí que en el por si acaso pude haber aprovechado una valiosa oportunidad de ahorro, si nuestros amigos nos hubieran confirmado previamente cuantos vendrían.
¿Mejor que sobre a que falte? o ¿mejor ahorrar que desperdiciar?
Hoy quisiera validar con los lectores y los seguidores de Ciudadano de Honor una incipiente hipótesis asociada a los procesos de consumo que me ronda por la cabeza: ‘por si acaso’ es el pensamiento que sustenta la creencia más responsable de las compras y los consumos innecesarios. Reconozco que por instinto materno está habitualmente asociada al género femenino.
Le ha ocurrido a usted que el ‘por si acaso’ es responsable de: zapatos que residen muy ‘quietecitos’ y enmohecidos esperando, ocupando espacio vital en su clóset.
‘Por si acaso’: arrojo en el carrito del supermercado productos que terminan encontrando gemelos idénticos en la nevera y en la despensa.
Ese por si acaso lo estimula una vez sí y otra también a empacar en su maleta de viaje objetos que se van de paseo con usted y regresan dobladitos, igual que cuando salieron.
¿Un poquito más sal , o de azúcar o de condimento para afianzar el sabor? Cuantas veces el por si acaso es responsable de comidas desperdiciadas. De una miradita. ¿Hay productos vencidos en su botiquín que nunca se usaron para posibles diarreas, gripe o dolor de oído?
Bienvenido el por si acaso para la compra y uso responsable de condones, también para recordarte llevar contigo el cargador de celular y la sombrilla.
Un Ciudadano de Honor es un consumidor que reduce y entiende el valor de cada producto que adquiere.
¡Ojo! Que no se confunda con tacañería. Mi invitación no es a que elimines el ‘por si acaso’ de tu vocabulario, es que razones antes de la compra.
Los ‘por si acaso’ son personas precavidas y generosas. Dejemos de pensar en “por si acaso me falta” y empecemos a pensar que hacer para que “por si acaso ahorro”.
¡Gracias! Por si acaso olvidé algo, compártenos tus buenas prácticas de ahorro y consumo responsable y las divulgaremos.
Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y El Heraldo con el apoyo de Triple A, Olímpica, Electricaribe, Gases del Caribe, Tecnoglass, Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral y Metrotel.
Únete, o escríbenos a
[email protected].