El pasado viernes 3 de febrero, estuvimos en el Parque Surisalcedo celebrando nuestro Trueque Carnavalero en compañía de Isabel Múñoz, la fundadora de la comparsa “Las Negritas Puloy” y disfrutamos de este intercambio carnavalesco con familias, niños, adultos y jóvenes, quienes estaban entusiasmados y curiosos por participar en el evento.
Las personas se acercaban a la mesa del trueque y posaban su mirada en los brillantes y coloridos objetos y en las cabezas de la Familia Rueda. De este modo, este encuentro, amenizado con el ritmo de la canción “La Guacherna” de Esthercita Forero interpretada en el clarinete, se convirtió en un intercambio de alegrías y experiencias: los niños trocaron sus talentos y conocimientos por disfraces y objetos de Carnaval, las mujeres esperaban su turno para hacerse los lazos de Negrita Puloy hechos por la mismísima fundadora de la comparsa, se tomaron fotos con las cabezas de Ramón, Rita, Rosita, Ito y Ringo, los niños recibieron sus credenciales de Ciudadano de Honor. En fin, fue una experiencia llena de alegría, donde promovimos el consumo responsable y la cultura ciudadana.
“Mis Negritas Puloy son tradición pura: el afro, los labios rojos provocativos, la ropa… Usamos nuestro disfraz como una segunda piel” nos explicó Isabel Múñoz, quien también pudo compartir su pasión y su tradición, con todos los que participaron en el trueque.
La hermosura y la esencia de estos intercambios reside en valorar lo que otras personas pueden ofrecernos. Reemplazamos el mero valor material por algo mucho más valioso: las experiencias. Agradecemos a todas las personas que participaron en nuestro Trueque Carnavalero, porque con ellos estamos multiplicando la cultura ciudadana y consumo responsable.