Actualmente se encuentran 12499 taxis matriculados en la Secretaria de Movilidad de Barranquilla, sin embargo, se estima que pueden llegar a ser más de 20 mil taxis circulando en la ciudad y prestando el servicio de transporte.
Hay grandes retos para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Si analizamos con detalle la situación, veremos que mantener un servicio de taxi genera aproximadamente 130 mil pesos de costo fijo diario que se van entre los gastos de la tarifa, el canal de información combustible, revisión y el aseo del vehículo. Una labor que implica un consumo responsable y un comportamiento adecuado donde se debe maximizar la relación de costo /beneficio. Hay que coincidir en las expectativas del taxista y del pasajero.
Luego de analizar la situación de movilidad en Barranquilla y de dialogar con taxistas y usuarios, hemos concluido que es necesario compartir con los lectores las siguientes recomendaciones y pautas de buen trato para mejorar la experiencia de transporte.
Un Taxista de Honor:
Reduce tensión y estrés. Es la cara amable de la ciudad, el mejor historiador, terapeuta, analista de mercado e incluso confesor de emociones. El Taxista que sale con buena actitud todos los días supera los ingresos de tarifa.
Si eres Taxista recuerda que tus pasajeros son lo mas importante. Amplía sentido de pertenencia por tu trabajo. El vehículo es tu amigo fiel, por eso siempre debe estar en perfectas condiciones mecánicas y legales. Mantenerlo bien aseado y con combustible para no generar demoras a tu pasajero.
Responsabilízate con la seguridad de todos. Cumple con las normas de transito y viaja en una velocidad permitida. Revisa que al bajar, el pasajero no deje sus pertenencias.
Reutiliza las rutas. Nadie conoce la ciudad como tú. Apréndete y conoce los trayectos que más optimicen la carrera y cobra siempre lo justo a tus pasajeros. ¿Cuantos pagarías tu por la misma carrera?
Un Pasajero de Honor:
¿Recuerdas la última conversación que tuviste con un taxista en algún trayecto?
Recicla las buenas costumbres y tradiciones del Barranquillero. ¡El taxista es tu llave! Salúdalo con amabilidad, no lo mandes. Pide por favor y da las gracias. No te de pena iniciar una conversación agradable.
Lleva contigo sencillo o menudo para poder pagar tu carrera y no gastar combustible y tiempo innecesario.
Reduce confusión. Al montarte siempre asegúrate de dar una clara instrucción de tu destino. Hoy en día las aplicaciones como Tappsi (www.tappsi.co) y Easy Taxi (www.easytaxi.xo) te permiten contactarte directamente con el conductor a través de un sistema GPS.
¡Responsabilízate! Evita dejar basura en el asiento, ten cuidado si entras con comida y sé aliado del cuidado del vehículo. ¡No dejes la puerta giratoria!
Jairo Quevedo Sevilla, un taxista con más de 15 años recorriendo la ciudad nos comparte su opinión: “El pasajero predispone con su buena actitud y contribuye con la calidad del servicio del taxista. Pienso que la movilidad en Barranquilla puede mejorar si superamos el individualismo, todos debemos poner de nuestra parte para optimizar el uso de las vías y ser ricos en valores. Es necesario que el querer a nuestra ciudad sea un reto de cada día”
¿Eres un taxista o un pasajero de Honor? Juntos podemos Reflexionar nuestro comportamiento, Dar un trato amable a los demás, Celebrar como avanza nuestra ciudad y Compartir la cultura ciudadana. Como dice el Joe “¡Muévete bien!” en Barranquilla.
¡Apúntate en los planes de Ciudadano de Honor!
El próximo 19 y 20 de Noviembre se realizará el Trueque con todos los juguetes para estudiantes, funcionarios y egresados de la Universidad del Norte.
Barranquilla progresa. Ciudadano de Honor es un proyecto de El Heraldo e Inpsicon que promueve cultura ciudadana y consumo responsable con las 4Rs, trabajando en conjunto con Argos, Electricaribe, Olímpica, Triple A y Universidad del Norte.