La puntualidad, clave de la cortesía y urbanidad aplicada

Si eres puntual, espera, prioriza, organiza y comprende y si eres impuntual, agéndate, excúsate. Un proyecto de El Heraldo e Inpsicon

 Ciudadano de Honor siempre nos insisten que recuperemos el Manual de Urbanidad del respetado Sr. Carreño, quien definía la Urbanidad como “el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto”.

¿Cierto que suena complejo? Muchos dirán que es un libro guía muy dictatorial, que no aplica a los tiempos modernos y que es imposible seguirlo al pie de la letra. Desde el equipo de investigación de Ciudadano de Honor lo desempolvamos del olvido y lo re conceptualizamos. Sabemos que son tiempos modernos y que los patrones de interacción urbana han cambiado, pero la cortesía aplicada es atemporal.

En la primera lección del aula abierta de cortesía y urbanidad aplicada, que no tiene currículo dogmático, todos aprendemos y participamos. Si estás leyendo esto es porque eres un alumno aplicado. ¡Gracias por tu asistencia!

Lección 1: La puntualidad. Antes es a tiempo, a tiempo es tarde y tarde es inaceptable.

Los alemanes son el referente mundial de la puntualidad y hay un dicho que es muy citado por ellos: “La puntualidad es la cortesía de los reyes”. Acá en Barranquilla la puntualidad será la cortesía de todos.

Comencemos la primera clase teórico práctica: ¿Qué es puntualidad? Puntualidad la define la RAE como el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo. En la práctica y en nuestra dinámica social diaria, la puntualidad y la impuntualidad se manifiestan en los siguientes perfiles:

08-A-ENE30.indd

Repaso: Si eres puntual, espera, prioriza, organiza y comprende y si eres impuntual agéndate, excúsate, reconcíliate y prográmate. ¿Lección aprendida?

A nosotros nos gustaría que te ubicaras con respecto a tu personalidad, labores, roles y los  tiempos que estos te ocupan; pero ante todo, nos encantaría que te ubicaras de lado de la puntualidad.

Conclusión de la primera lección: Responsabilizarse con el tiempo de los demás es cortesía aplicada.

Queremos hacer una cita contigo, escríbenos hoy a las 4:00 p.m. al 3057512544  y compártenos tu opinión frente a esta primera lección. ¿Puedes asistir? Si no, avísanos.

La ciudad está creciendo y si somos puntuales evidenciamos que estamos evolucionando juntos como ciudadanos de honor y con verdaderos indicadores de responsabilidad.

¿Qué nos siguieres para la segunda lección del aula de cortesía aplicada?

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *