La Bicicleta

Por María Mercedes Botero

Profesora Universidad del Norte

¡Que trancón tan bacano! Salimos rumbo a Puerto Velero a las 4:45 de la mañana y no fue propiamente en bicicleta. No éramos muchos pero si suficientes. Todos llegamos ilusionados a participar en un ficticio trancón que sería telón de fondo para dos de los más grandes amados artistas: Shakira y Carlos Vives.

Veníamos en Rafa Amigo Fiel siguiendo la caravana y cuando despuntó el Sol, éste no dudo enviluminar a la comitiva con su vibrante color naranja. Al llegar supimos que no éramos los primeros, ya había gente encargada de los preparativos de producción, utilería y arte.

image

Todo era mágico. Que sentimiento tan bonito el que se transpiraba, estábamos parqueados en el vehículo de la familia rueda entre carros, volquetas, taxis y por supuesto bicicletas. En la espera, nosotros de extras apoyábamos el argumento del video musical y gustosos aprendimos las mejores lecciones de identidad y carisma Caribe. Fue emocionante haber podido estar cerca. Les comparto algunas de las reflexiones:

1. Gran decisión de Carlos vives y Shakira de unir al departamento del Atlantico y del Magdalena para mostrarlo a los ojos del mundo. Lo que está cerca es susceptible de acercarse más, puedes tener más afinidad con tus vecinos que con extraños, la empatía cultural es natural, aunque des muchas vueltas, no los evites, acércate a ellos. Gracias Carlos por invitar, gracias Shakira por aceptar.

2. Es mejor aplaudir por dos que por uno solo, la envidia no es buena. Los grandes de la música hermanados hacen posible que en vez de un par de estrellas, se ilumine más el Sol Caribe.

3. La sabrosura es autentica. El vacile no se improvisa, se contagia. Hubo una mezcla maravillosa con personas de varios continentes, Egidio Cuadrado sin pretensiones ni alardes nos hizo sudar la gota caliente ayudando con sus acordes al pedaleo de las bicicletas.

4. Acá el cuento de uno termina siendo el de todos. 12 horas transcurrieron entre tarareo de las canciones, hechos y datos sobre parentesco, vivencias o cercanía con los artistas. Al final del día todos terminamos asumiendo como propio cada cuento y agradecidos de haber sido partícipes de la bicicleta.

5. Más que la figura, lo que hace memorable a un artista es su obra. Ninguno de los presentes desconocía el compromiso que Carlos Vives y Shakira tienen con el desarrollo de la infancia, educación, promoción de la cultura y el deporte. Aunque lejos se encuentren, unidos logran alinear nuevas fuerzas para contrarrestar la inercia. Sin duda, ellos son orgullo que traspasa fronteras, Ciudadanos de Honor responsables.

Si no participaste en el ficticio trancón, deseo que goces del pedaleo en bicicleta, que al escuchar la canción, la compartas con un vecino y así nuestra hermandad se universalizará.

Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y El Heraldo con el apoyo de Triple A, Olímpica, Electricaribe, Gases del Caribe, Tecnoglass, Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral y Metrotel.

Únete, o escríbenos a
[email protected]. @ciudadanodehonor

Sobre Ciudadano de Honor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *