Por: María Mercedes Botero
Profesora Universidad del Norte
¡Por fin se secó la lengua!
La calle 84 es una arteria muy importante en nuestra ciudad, tanto que hasta fue digna de sobrenombre, le llamaron LA LENGUA porque siempre estaba mojada.
Luego de 29 meses de obras, desde el 31 de mayo comenzamos a saborear la transformación de La 84. Con sentimientos de orgullo y satisfacción vimos al Señor Alcalde, Alejandro Char, arrancar de cuajo la señal de advertencia de Arroyo Peligroso, mientras decía que “Barranquilla si puede vivir sin arroyos”. Se le sumo un transeúnte que con sonora alegría y advertencia dijo: “vieron que si se podía”
ARROYO QUE ARROYA: En La 84 ¿se rompió el paradigma del arroyo que arroya?. Tomas Kunt definió el paradigma como la interpretación de un modelo. En Barranquilla hay muchos paradigmas que modelan y le dan identidad a la urbe; dos muy característicos: la ciudad se paraliza en Carnavales y cuando llueve no salgas porque el arroyo te arroya, el de La 84 era de los más temidos. Hasta la famosa misión Japonesa le tuvo respeto, muchos creyeron que no había posibilidad de canalizarlo. ¡Qué sensación de seguridad y tranquilidad!, saber que La 84 será transitable los 365 días del año, las 24 horas del día.
Con tristeza me pregunto ¿cuantos ciudadanos perdieron su vida en el arroyo de La 84? Se estima que fueron más de 20. Pienso en los familiares de las víctimas imaginando por siempre el terrible momento, me acongoja su dolor y la impotencia que aún sentirán al recordar la escena del arroyo que arroya. Es importante recalcar que el logro de canalización y mejoramiento de La 84 nos da una doble garantía: preservar la calidad de vida y mejorar la movilidad en el norte de la ciudad.
¿MEJORA LA MOVILIDAD EN LA 84? Con el propósito de evaluar la movilidad fuimos a investigar el comportamiento ciudadano en La 84, nos ubicamos entre las carreras 51B y la 55. El estudio exploratorio transversal, con técnica de observación directa y entrevista, lo hicimos el día jueves 2 de Junio, en la franja de horario de 11:20 a.m. a12:30 m.
Mientras registrábamos, todos quedamos impactados y con la lengua afuera al ver fluir el tráfico. Registramos lo siguiente: circulan en promedio 28 vehículos por los 4 carriles, en cada cambio de semáforo, también lo hacen aproximadamente 7 motos. Lamentablemente contabilizamos 8 vehículos obstaculizando el tráfico porque se orillaron inadecuadamente, aunque por breve tiempo, esto fue entre la carrera 51B y la 52. Fue notorio ver un camión blanco que se paqueó media hora “muy frescamente y sin descargar nada”, estaba detenido entre las carreras 53 y 54, su conductor ni se inmutó con las maniobras de los que le esquivaron invadiendo el carril aledaño.
Los andenes que aún se encuentran en construcción tuvierondos vehículos, mal parqueados. ¡Ohh sorpresa! Un caromulero también estrenaba la vía y una gran camionetagris pernoctaba en La 84, casi llegando a la carrera 55 su conductor pausaaaaadamente charlaba, a voz en cuello, con un comerciante propietario de un local ubicado sobre La 84.Negativo fue contabilizar en la observación a 13 infractores.
Entrevistamos a Brandon, orientador de la Alcaldía Distrital, encargado de la movilidad en la zona, ¿Cómo percibes el comportamiento ciudadano en La 84? Nos dijo con franca y optimista mirada: “en general vamos bien, la gente está respetando y haciendo caso a las señales, confiamos en que los conductores se comporten como debe ser”. Estamos llamados los Barranquilleros: Propietarios de vehículos particulares y taxis, habitantes del sector, especialmente los comerciantes, los peatones y en particular los conductores de buses para que dejen y reciban pasajeros sólo en los paraderos indicados. Vamos a ser pioneros del nuevo paradigma ciudadano, no será suficiente decir que sí se pudo canalizar el arroyo de La 84. Tenemos una importante callede cuatro carriles, debemos trabajar unidos para que las expectativas y sueños de disminución de #desesperovial y de movilidad se cumplan. Asumamos con RESPONSABILIDAD y CULTURA CIUDADANA esta vía.
LIMPIEZA ES BELLEZA: las basuras no deben circular por las calles; si viajan por La 84 serán el gran enemigo de la nueva canalización porque se obstruye el normal flujo de las aguas.
Si nos sigues por favor comparte el artículo en tus redes sociales, multiplica el mensaje de #ViveBarranquillalimpia#Bienparqueado en La 84, #Paraydejapasar y #ReducePitar. El mejor indicador de progreso de Barranquilla se hace tangible en tu comportamiento cotidiano y especialmente en los espacios públicos. Necesitamos Ciudadanos de Honor conscientes y consecuentes con la inversión de 78 mil millones de pesos (recursos de valorización 2012), que secaron para siempre a la famosa lengua. El reto paradigmático continúa, el Concejo aprobó que la Administración Distrital invierta 665 mil millones de pesos para la canalización de otros siete arroyos.
Celebramos la Capital de Vida, con espacios que nos induzcan al oficio ciudadano. Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y El Heraldo con el apoyo de Triple A, Olímpica, Electricaribe, Gases del Caribe, Tecnoglass, Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral y Metrotel.
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