Ya son dos proyectos de investigación reconocidos por Colciencias y uno por la Universidad de Huelva.
Desde su fundación, la empresa Inpsicon (Investigación de la Psicología del Consumidor) recibe estudiantes internacionales que llegan a la Universidad del Norte y combinan sus clases con prácticas profesionales. Muchos de ellos participan de proyectos como el de Ciudadano de Honor, con los que logran vivir la máxima “experiencia de la Puerta de Oro” llevándose consigo la satisfacción de haber apoyado al cambio social de un lugar tan lejos de casa.
Pedro José Lozano Lorca, un estudiante de Andalucía, España que realizó sus prácticas en Psicología, es un ejemplo de transformación. Desde que conoció Ciudadano de Honor hubo amor a primera vista y empatía con el modelo de las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Responsabilízate).
“Tenía entre ceja y ceja la idea de cumplir con mis compromisos académicos en Uninorte y aprovechar al máximo la estancia de 6 meses en el país que añoraba conocer desde la infancia. Desde el instante que conocí Ciudadano de Honor me sentí Pedro Rueda. Formar parte de las iniciativas en una ciudad tan querida y ser hijo de la Familia Rueda fue toda una aventura” aseguró Pedro.
El amor por las 4Rs fructificó y Pedro decide hacer la tesis de grado basado en el modelo pedagógico de Ciudadano de Honor. La excelente noticia es que al presentar su trabajo investigativo la Universidad de Huelva en España le otorgó la mayor calificación y el reconocimiento de parte de su Jurado y Directores. ¡Excelente aclamado!
“En mi Universidad les pareció interesantísimo el tema de Ciudadano de Honor. Diseñe un instrumento para evaluar creencias y comportamientos ecológicos a 55 padres de los estudiantes que participaron en la primera fase de Rueda el Heraldito de Ciudadano de Honor. Estaba convencido de poder encontrar personas que están conscientes del medio ambiente y que se comportan o actúan a favor de este” explica Pedro.
¡Sorprenden los resultados de la investigación! Esto es lo que demuestran:
El 93% de los padres de Familia encuestados apoya las sanciones para aquellas personas o empresas que generen contaminación pero solo el 63% cree que los productos alimenticios deberían venir en envases retornables. Sería interesante ver la lonchera de los hijos del 27% de los Padres que opinan lo contrario.
En cuanto a los comportamientos, el 84% de los encuestados asegura que ayuda a mantener las calles limpias y el 75% que cierran el grifo de agua mientras se cepillan los dientes. Un dato comprobado al respecto es que lavarse los dientes sin cerrar la llave consume aproximadamente 3 litros de agua, lo que suma importancia a la adopción de esta conducta de reducir consumo.
Una cosa es lo que se piensa y otra lo que se hace al momento de tener que renunciar a la comodidad. De España vino con una maleta liviana que esperaba retornar cargada de ilusiones, se fue con la camiseta de nuestra Selección Colombia y del Junior con la certeza de volver. Su premio mayor al esfuerzo como intercambista internacional es el haber recibido tan alta calificación.
Pedro es nuestro vocero en la madre Patria y nos invita a seguir reforzado conductas favorables con Ciudadano de Honor.
¡Creer es poder! Gracias Pedro por investigar con Ciudadano de Honor y por darlo a conocer en el viejo continente.
Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Grupo Argos, Olímpica, Electricaribe y la Universidad del Norte, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad.