¿Estás en la VÍA o en CONTRAVÍA?
- Un carro que invade el otro carril queriendo sobrepasar a los demás.
- Un Ciudadano que se cuela en una fila generando incomodidades y reclamos.
- Una persona que arroja basura a la calle y sigue su camino campantemente.
- Un niño que desobedece a las órdenes de sus padres.
Estas cuatro situaciones tienen algo en común y es que se trata de personas que van en CONTRAVÍA, porque no acatan instrucciones y normas.
Si te has visto afectado o involucrado en alguna de estas situaciones, reflexiona: ¿Ocurren porque es falta de sentido común o educación?
Practicar la cultura ciudadana consiste en respetar normas y seguir instrucciones que aplican a la convivencia responsable. Ciudadano de Honor ha promovido una sana movilidad en el tránsito de la ciudad con estrategias como #BienParqueado, #ParaYDejaPasar y #ReducePitar. En el caso de la movilidad, ir en CONTRAVÍA significa manejar en el sentido opuesto a lo permitido, una infracción altamente riesgosa que puede conllevar a la congestión vehicular e incluso a un accidente. Hoy vamos hablar de movilidad social y queremos que andes en la VÍA de la cultura ciudadana. ¿Cómo podemos evitar ir en Contravía? Desde Ciudadano de Honor te invitamos a que sepas ir en la VÍA y no en CONTRAVÍA.
EN CONTRAVÍA: Cuando te pasas al carril opuesto para salir más rápido y esquivar la congestión.
CONSECUENCIA: Un tremendo trancón vehicular al que se suman otros carros en contravía y producen esperas eternas. Todos pierden valioso tiempo para continuar en la vía.
EN LA VÍA: Cuando REDUCES la impaciencia y te movilizas tranquilamente en el carril que te corresponde. Tú mejoras el flujo vehicular de tu ciudad y garantizas el control de tu tiempo y respetas el de otros.
EN CONTRAVÍA: Cuando te pasas en una fila sin respetar el turno de las otras personas que están esperando.
CONSECUENCIA: Tiempo perdido para los demás, discusiones y altercados.
EN LA VÍA: Cuando te RESPONSABILIZAS y respetas el turno de otras personas y haces la fila en el lugar que te corresponde. Dar prioridad a mujeres embarazadas, personas con niños en brazo y a los ancianos es estar en la VÍA.
EN CONTRAVÍA: Cuando arrojas basura a la calle o en los parques de tu ciudad y no buscas la caneca pública.
CONSECUENCIA: Un entorno descuidado y poco atractivo. Al ver basura en el piso otros se motivan a realizar la misma conducta y afectan la estética de nuestros espacios.
EN LA VÍA: Cuando todos respetamos y valoramos cada rincón de nuestra ciudad manteniéndolos limpios. RECICLAMOS, separamos los residuos antes de arrojarlos a la basura.
EN CONTRAVÍA: Cuando una familia permite comportamientos de indisciplina social, no enseña valores de cultura ciudadana en el hogar y prefiere la anomía (estado de no cumplimiento de normas).
CONSECUENCIA: Los niños y niñas viven la anarquía, no aceptan responsabilidades y compromisos de convivencia.
EN LA VÍA: Cuando padres, abuelos e hijos adoptan proyectos de convivencia, acatan normas y tienen disciplina social dentro y fuera de la casa.
La Doctora Fanny Mekler afirma: “Es clave formular normas claras y exigir su cumplimiento, siempre con un fondo de cariño.” Recomienda “Por favor mamá y papá, si están juntos o separados, vayan en la misma VÍA si quieren formar ciudadanos de bien.”
Tu labor va más allá de tu comportamiento, si ves a otro ciudadano en CONTRAVÍA en cualquier situación ¡hazle la señal! Invítalo a cambiar su conducta y a ir correctamente en la VÍA de la cultura ciudadana.
Al estar consciente de tu vía no solo Reduces consecuencias negativas, sino que también ayudas a los demás. Con tu ejemplo estamos en la vía del progreso social.