La industria del embalaje está siguiendo cada vez más la tendencia del diseño ecológico. La importancia del cuidado del medio ambiente está rigiendo cada vez más el diseño de embases y empaques. Pareciera que las compañías que se dedican al diseño, producción y venta de empaques están prestando más atención a las necesidades del consumidor, y que el consumidor empieza a cambiar sus criterios de compra.
Un consumidor que compra productos responsables, hechos de materiales reciclables y con menos envolturas, o mejor aún con empaque ecológicos, genera en el productor la iniciativa de sacar al mercado productos que cumplan con estas condiciones, llevando a que sean cada vez más las ofertas de productos fabricados responsablemente y a que más compradores se identifiquen con este tipo de productos.
Según una encuesta sobre packaging de alimentos realizada por The Nilsen Company el 90% de consumidores estaría dispuesto a renunciar a ciertos aspectos o roles convenientes y funcionales del envase si esto contribuye al cuidado del medio ambiente. Esta respuesta de los consumidores plantea para la industria del embalaje que deberá diseñar empaques innovadores, prácticos y sobretodo ecológicos. La innovación deberá estar enfocada hacia la reducción de la cantidad de materiales utilizados para fabricar los envases y hacia el uso de materiales reciclables para su fabricación. A todo esto habrá de agregarse creatividad e imaginación para crear empaques no sólo ecológicos sino flexibles y llamativos que cumplan con los criterios que satisfagan al consumidor.
El empaque para la Miel Stanley Honey, es un ejemplo de este tipo de empaques ecológicos, que además de ser reutilizables, pues cuando se ha consumido la miel puede servir como maceta, resulta bastante llamativo y agradable a la vista. Y, como un agregado el embase recomienda al consumidor formas de reutilizarlo.
Otro diseño de empaque ecológico y llamativo es el empaque para camisetas HangerPack diseñado por Steve Haslip y ganador del primer premio en la D&AD Student Awards 2007. La originalidad del empaque radica en que luego de ser una caja para enviar camisetas camisetas por internet se convierte en un gancho para colgar la ropa.
El siguiente empaque reutilizable y original, es una caja de vino cuyo segundo uso es la iluminación, una caja de vino que se convierte en lámpara. La caja fue diseñada por Circus para Hera Holding, una empresa española de manejo de desechos ecológicos que utiliza este empaque como regalo corporativo.
Estos ejemplos son la muestra de que es posible producir y comprar responsablemente siguiendo la regla de las 4R.
Fuentes:
http://es.coloribus.com/archivo-de-publicidad-y-anuncios/dise%C3%B1o-y-marcas/charles-stanley-charles-stanley-honey-pots-14581705/
http://www.lareserva.com/home/hangerpak_caja_transforma_percha_colgar
http://diarioecologia.com/envases-de-vino-que-se-convierten-en-hermosas-lamparas/