Por: María Mercedes Botero
El pasado miércoles, un amigo común, Gustavo Rodríguez nos convocó a Samuel Azout, de Futbol con Corazón, Mónica Schrarer de Nu3 y a mi persona, en representación de Ciudadano de Honor, para que participáramos en su Foro de FeliciDar, con entrada libre. El compromiso era compartir con los asistentes nuestras experiencias en favor de causas sociales, con algo de análisis auto biográfico; fue conducido magistralmente por Oswaldo Sampayo y Fabio Poveda hijo, destacados periodistas de la ciudad.
A nuestra intervención la llamamos FelicidaRRRR, porque desde Ciudadano de Honor pensamos que es una herramienta clave para la convivencia social que habitualmente promovemos con el modelo pedagógico de las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilízate).
Quiero compartir con ustedes algunas de las reflexiones de este singular encuentro que nos dejó muy nutridos.
Trabajamos en lo que queremos y lo que nos gusta. Las palabras cansancio, fatiga, desesperanza o desilusión no se hicieron presentes en el Foro FeliciDar. Los tres expositores, sumando nuestras edades, superamos los 150 años de vida, adicionalmente si añadimos los años de las personas que nos apoyan en los temas que lideramos, sabrá que ya se cuentan por miles. Fue satisfactorio compartir que lo que hacemos es voluntario y que hasta ahora hemos logrado vivir apasionadamente como hemos querido y lo mejor de todo es que nunca hemos estado solos.
Samuel Azout, nos invitó a asumir el reto del liderazgo transformacional: “La autoridad acumula poder, el liderazgo lo reparte”.
FeliciDar es una acción muy grata. La felicidad no es individualista, es un sentimiento compartido que tiene la particularidad de multiplicarse. ¿A quiénes les haces saber cuándo estás FELIZ? ¡Atrévete!, ahuyenta a los pesimistas, transpira felicidad y verás que el efecto es duradero.
El reto es la recompensa, asumir retos te enseña a dar y recibir. A los tres invitados nos hace muy felices el desarrollo humano, sentir que estamos interconectados y que diariamente trabajamos en algo retador como el futuro de los jóvenes, alimento para el cuerpo y el alma, calidad de vida de las familias, la cultura ciudadana y el consumo responsable; todo esto nos edifica y fortalece. Siempre andamos re significándonos y dando un especial toque existencial a lo que hacemos, nos hemos gozado la vida sorbo a sorbo, sabiendo que no habrá un último trago. No celebramos la llegada a las metas porque lo que concebimos jamás tiene pretensiones de podios ni de medallas.
Felicidar y verás. No puedo dar la fórmula para ser feliz, piensa como dijo el Principito, “Lo esencial es invisible a los ojos”, para Mónica Schraer es fundamental que el que asume ser feliz no confunda ser simpático con ser empático, ella manifiesta que el empático es aquella persona que genuinamente logra sentir la alegría y el dolor ajeno.
A ti qué te hace más feliz, ¿dar o recibir? Ser feliz es un acto de mucha responsabilidad, está en los pequeños detalles. Sé que tienes ganas de dar y recibir, ambas acciones son gratificantes, reutiliza tus emociones y objetos.
Si nuestra labor te inspira, por favor únete para dar o recibir, ya sabes que trabajamos en lo que queremos y lo que nos gusta y que los retos son nuestra recompensa.