El día internacional de las cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.
Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:
1. Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. Promover el crecimiento: Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas, además de lograr una plena participación económica y social.
3. Establecer políticas adecuadas: Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
Las cooperativas están basadas en los valores de autoayuda, la autoresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Y se guían por los siguientes principios Cooperativos, por medio de los cuales las organizaciones cooperativas ponen en práctica sus valores.
1. La adhesión voluntaria y abierta.
2. Gestión democrática por parte de los asociados.
3. Participación económica de los asociados.
4. Autonomía e independencia.
5. Educación, formación e información.
6. Cooperación entre cooperativas.
7. Interés por la comunidad y el desarrollo sostenible.
Clic aquí para conocer más sobre estos principios: http://www.inpsicon.com/lo-que-hacemos/revista-el-consumidor/galerias/1076-en-2012-celebramos-el-ano-internacional-de-las-cooperativas.html
¿Qué relación tiene el cooperativismo con el consumo responsable? Además de compartir valores y principios, existen las cooperativas de consumo, asociaciones que trabajan por satisfacer las necesidades de sus socios, defendiendo los derechos y velando por el cumplimiento de los deberes de los consumidores.
Las cooperativas aseguran que se cumpla con un proceso justo entre comprador y empresa, y cuentan con actividades como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse con las mejores condiciones posibles de calidad y precio.
Por ejemplo, una cooperativa de consumo puede comprar productos orgánicos a pequeños productores y servir de intermediaria entre estos y los socios, que terminan siendo a la vez, compradores y gestores de los mismos productos.
Te mostramos algunos ejemplos a continuación:
Consumo. Compartiendo nuestros frutos en Medellín, (Colombia)
http://www.consumo.com.co
Cooperativa obreba Ltda. De consumo y vivienda (Argentina) http://www.cooperativaobrera.coop/una-empresa-diferente/90-anos-de-la-coope/
Cooperativa de consumo La patria (Chile) http://www.cooppatria.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=10
Consum Cooperativa (España) http://www.consum.es/
Y tú ¿conoces alguna cooperativa de consumo en tu localidad?