¿Eres un Ciudadano de Honor?
“Dime cuantos actos responsables con tu ciudad realizas y te diré quién eres.” Con esta frase te invitamos a que como ciudadano reflexiones y compartas tu conducta. El motor de la cultura ciudadana es la CONCIENCIA y PRÁCTICA continuada. En lo que va del 2015 seguro que nos has visto, hemos liderado campañas en las calles principales de Barranquilla para mejorar movilidad y respeto a peatones y conductores, trueques con más de 28000 intercambios de objetos para evitar el consumismo y desperdicio o tal vez participaste en la Universidad o en el colegio con tus hijos en actividades para el consumo responsable del agua y diversas prácticas pedagógicas. Los 365 días del año buscamos CONCIENTIZAR a los Barranquilleros para que se unan y ACTÚEN con el modelo pedagógico de las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilízate).
Hoy es el día de llevar nuestra responsabilidad a nuevos contextos y autoevaluarnos. Si Barranquilla te pregunta si estás comprometido con ella, ¿Qué le respondes conscientemente?
El compromiso con la ciudad se revela con el oficio de la ciudadanía. Cuando salimos a estudiar, trabajar, hacer diligencias o recrearnos, siempre estaremos interactuando con otros ciudadanos que con buen comportamiento demuestran su compromiso con Barranquilla. ¿Eres de los que se fija en lo malo del otro y poco mira hacia sí mismo?
Evalúa en tu familia tu nivel de CONCIENCIA y PRÁCTICA ciudadana. Respondan las siguientes preguntas. Marquen con una equis (X) la casilla correspondiente su respuesta.
Ciudadano de Honor entrevistó a aquellas personas que están diariamente atendiendo público, cuyo trabajo los hacen testigos de nuestras conductas. ¿Cuáles crees que fueron sus respuestas?
CONDUCTOR DE TRANSPORTE MASIVO: SOY INVISIBLE: “Siempre me aseguró de dar los Buenos días/Buenas Tardes. Son pocas las veces en que me responden los pasajeros pero por uno que lo haga otros lo replican en el momento, eso demuestra que un solo gesto cortes puede ser ejemplo para muchos otros y eso es algo que siempre hace más placentero mi trabajo”. José Buitrago, conductor de transporte masivo público.
VIGILANTE: TOLERANCIA: “Mi labor es velar por la seguridad de los que están en mi sector y es mucho más fácil con la colaboración de otros. La mayoría de las veces veo que los ciudadanos son educados, saludan, piden permiso y dan el paso. Con esto me dicen que respetan y valoran mi trabajo”. Carlos Montes, Supervisor de Vigilancia.
CAJERO: IMPACIENCIA: “Las filas para esperar es algo de todos los días y no significa que sea algo negativo, pero muchas personas son impacientes. Dentro del almacén hay canecas para diferentes residuos pero los clientes no los separan antes de arrojarlos y pienso que es algo en lo que debemos tener mayor conciencia.” Rocío Galán, cajera de droguería.
TAXISTA: SI HAY BUENOS PASAJEROS: “En mi opinión, los pasajeros de honor son los que saludan, me dan las gracias al bajarse y los que me ponen conversación, así es como me mantengo activo en la jornada laboral. He visto que muchos ayudan a las personas discapacitadas para subirse y esa amabilidad es algo que nos caracteriza como Barranquilleros.” José Arturo Gómez, Taxista.
Analiza, ¿Se puede predicar ciudadanía y aplicarla diariamente?
Sigue avanzando el reto de la Ciudadanía de Honor. Sé ejemplo de compromiso, cortesía y urbanidad. ¡Contamos contigo!
Si realizaste el formulario analiza lo que puedes mejorar o enseñar a otros. Eres Ciudadano de Honor, te invitamos que seas oficialmente parte de la Familia Rueda (4Rs). Envíanos tu selfie al correo o con el hashtag #SelfieConLosRueda y nosotros la compartiremos con un marco especial.
Tenemos diariamente agenda en sitios públicos y en Instituciones educativas, únete como participante o voluntario, escríbenos a [email protected] o entérate de la agenda en www.ciudadanodehonor.com