María Camila Castaño Molina, estudiante de 11° grado del I.D.T. Meira del Mar viajará a Japón en el mes de noviembre como becaria del programa de intercambio Sakura College de Colciencias y la embajada de Japón. Junto a ella, viajarán otros 9 estudiantes seleccionados a nivel nacional para vivir una experiencia de aprendizaje científico en el continente asiático.
Ciudadano de Honor, conversó con ella y aquí les compartimos su experiencia:
¿Cómo fue el proceso desde la preparación hasta lograr obtener la beca?
Toda la preparación comenzó desde mucho antes. Fue en séptimo grado cuando inicié en el programa ONDAS de la institución y desde ese momento ya estaba aplicando porque uno de los requisitos de la beca es pertenecer a este grupo. Yo me enteré de las becas este año, ya había estudiado inglés y eso me ayudó mucho. Luego, la aplicación a la convocatoria con Colciencias.
¿Cuál fue tu motivación para aplicar a la beca Sakura Science?
Me gustan las ciencias desde hace un tiempo porque siempre me ha gustado saber cómo hacemos que avancen las cosas para no quedarnos estancados. Entre las cosas que me inspiraron para aplicar y salir al exterior fue sin duda el deseo por conocer el mundo.
¿Cómo fue el recibimiento de la noticia en tu familia y a nivel personal?
Me enteré de la noticia gracias a una profesora. Ella me llama y mi mamá al ver mi reacción ya lo había supuesto todo. Todos en la familia están muy felices aunque ellos eran conscientes de que podría ser una de las 10 becarias, yo por dentro igual no me lo creía.
¿Qué es lo que más esperar encontrar en este viaje?
Dentro del itinerario está visitar universidades, empresas, colegios, área turísticas. Lo que no me quiero perder es la oportunidad de ver más allá. La parte cultural me interesa mucho, para ver en qué manera podemos aplicarla acá en nuestro país.
¿Por qué es importante que otro jóvenes como tú estudien la ciencia?
Considero que la ciencia no es más, ni menos que cualquier otra rama. Todas juegan un papel importante en nuestra sociedad y es importante tenerlas presentes en nuestra vida diaria. Debemos saber qué pasa, cómo influimos nosotros y cómo podemos mejorar.
¿Qué consejo le darías a otros estudiantes con sueños de aplicar a becas y programas internacionales como tú?
Primero, que alejen cualquier pensamiento negativo. Concentrarse en hacer que eso ocurra, si quieres ganarte esa beca y necesitas hablar inglés puedes aprender por internet, videos, música, series, etc. O también un curso externo e ir adquiriendo todos los requisitos para cumplir tu meta.