Ciudadanos de Honor aprenden a ahorrar agua, en Ciudadela 20 de julio

La Ciudadela 20 de Julio se llenó de Ciudadanos de Honor, en una jornada muy especial dedicada al Consumo Responsable y la Cultura Ciudadana. El parque Los Pitufos fue el lugar de reunión, donde el pasado domingo, celebramos una tarde llena de actividades, juegos, rifas y muchos consejos para aprender a cuidar el agua, de la mano de la Familia Rueda.

“Ciudadano de Honor nos ha enseñado que podemos hacer un mejor uso de nuestras instalaciones en casa haciéndole mantenimiento a los grifos y al inodoro. Vamos a ahorrar agua y gastar solo aquello que necesitamos, para consumir el mínimo y poder pagar la factura sin problemas ni demoras. Por ejemplo, yo cerraré la llave mientras me enjabono en la ducha o cuando me cepillo los dientes, he aprendido que eso ayuda a ahorrar muchos litros de agua”, cuenta convencido Juan Buelvas, vecino del lugar.

La familia, y en especial los niños, fueron los protagonistas de esta celebración. Pudieron aprender sobre las 4R del Ciudadano de Honor, personificando a los miembros de la familia Rueda y compartiendo con sus vecinos, cómo hacen ellos en casa para consumir responsablemente. También aprendieron el valor de los objetos no por su equivalente económico, sino por el uso que se les da, en el Mercadito de Trueque, donde los habitantes del lugar intercambiaron libros de segunda mano, reutilizando recursos.
La Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensa Civil, nos acompañaron durante todo el evento y participaron activamente del mismo, involucrándose con la comunidad. “Abrir espacios como estos es clave para construir ciudad. Los vecinos están contentos, compartiendo un tiempo de calidad en familia, en vez de estar viendo televisión en la casa o en la tienda tomando trago”, asegura un oficial de policía, quien colaboró en un taller de pintura facial para niños. “Mientras pintábamos sus caritas, muchos niños nos comentaron todo lo que habían aprendido: Ringo es su personaje favorito, y los conceptos de reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizarse son muy claros, los recuerdan y comprenden sin problema”, añade.

Pudimos comprobar que la Ciudadela 20 de julio es un barrio unido, en el que los vecinos se conocen y comparten un gran sentido de comunidad. Un grupo de mujeres que participaron de la actividad, estaban vendiendo sancocho para recoger fondos con tal de ayudar a una de ellas en una causa social. “Hoy hemos aprendido como podemos ahorrar agua reutilizando el agua de lluvia, preparando sopas con el caldo que queda cuando hervimos verduras o trapeando con el agua con que lavamos la loza, consejos muy sencillos y prácticos. Seguro, los implementaremos en nuestras casas”, asegura una de ellas.

Cientos de Ciudadanos se vincularon al proyecto, recibiendo su Cédula de Honor y firmando el Acta de Compromisos, con las 4R del Ciudadano de Honor. ¿Tú también quieres participar? Ingresa a www.ciudadanodehonor.com, sigue de cerca nuestras actividades y consejos y ¡únete a la comunidad!

Artículo publicado en El Heraldo

NuevoDocumento 7

 

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *