Seguimos en agosto, mes dedicado en Ciudadano de Honor a aprender y compartir prácticas cotidianas para hacer un Consumo Responsable de los servicios públicos. Hoy, la Familia Rueda nos habla de la importancia de hacer un uso seguro y responsable de la energía eléctrica, un recurso tan valioso y necesario como peligroso, si no se usa correctamente.
Toma nota de los Consejos de los Rueda y aplícalos en tu día a día. No solo contribuirás a defender el medio ambiente, estarás cuidando también de tus seres queridos y de ti mismo.
Asegúrate de que en casa, haya Buena Energía. Revisa que todos los componentes estén completos y en buen estado.
Alambre. Los cables y alambres conductores de electricidad, están compuestos por cobre o aluminio de alta conductividad, y deben estar recubiertos de material aislante.
Tomacorrientes. Deben estar fijos en la pared a 0.3 m de altura, conectados al sistema de polo a tierra con los orificios cubiertos con tapitas. Tener una capacidad nominal no menor a 15 A y 125 V ó 15 A y 250 V. Los de mayor capacidad se utilizan para funcionamiento de equipos específicos como la lavadora. Los tomacorrientes de baños y zonas húmedas deben ser instalados con interruptor de circuito por falla a tierra.
Switches o Interruptores. Pueden ser sencillos o dobles, conmutables, con luz piloto 10 A 250 V. Deben estar fijos en la pared a 1.5 m de altura.
Puesta a tierra. Es una indispensable medida de seguridad, ya que permite tener protección contra los contactos eléctricos indirectos y le permite detectar las fallas más rápidamente conduciendo las descargas eléctricas por tierra, disminuyendo la posibilidad de que corrientes eléctricas puedan afectar a personas, animales, electrodomésticos y causar daño.
Portalámparas. Son dispositivos diseñados para colocar los bombillos de iluminación. Asegúrate que estén bien conectados al sistema de polo a tierra en caso de luminarias con carcasa metálica.
Para evitar accidentes eléctricos
NUNCA uses electrodomésticos en mal estado.
NUNCA estés descalzo o con los pies húmedos en el momento de enchufar o desenchufar algún aparato eléctrico.
NUNCA uses aparatos eléctricos con cables pelados o enchufes deteriorados.
NUNCA subas a los postes o torres de conducción eléctrica, ni los utilices como soporte para atar cuerdas o alambres.
NUNCA juegues con palos, cometas, balones o cualquier otro objeto que pueda llegar a tocar la red.
¿Qué hacer en caso de descargas?
Mantén la calma.
No toques a la persona en el momento del accidente o cuando sospeches que todavía se encuentra en contacto con la fuente eléctrica.
Corta la energía desde el tablero de protección si estás en tu vivienda, de lo contrario llama a Electricaribe al 115.
Pide ayuda médica y trasporta a una institución de salud, auxilia a la persona siempre y cuando conozcas de primeros auxilios y estés seguro de que la persona no esté en contacto con la electricidad.
Caminata ‘Rueda la buena energía’
El domingo 1 de septiembre, invitamos a todos los Ciudadanos de Honor de Barranquilla a realizar una Caminata llena de Buena Energía, en un recorrido por barrios emblemáticos de la ciudad, desde el Parque Santander hasta el Parque de la Electrificadora; para conocer la historia de sus calles, de las casas y las familias que habitaban en ellas, y compartir una jornada saludable y diferente, llena de dinámicas y actividades dirigidas a compartir con otros Ciudadanos de Honor.
Artículo publicado en El Heraldo: http://www.elheraldo.co/local/ciudadano-de-honor-usa-la-buena-energia-121892