Desde Ciudadano de Honor seguimos reforzando conductas de cultura ciudadana en la movilidad de Barranquilla.
¿En qué ciudad prefieres vivir? En una donde escuches el sonido de la naturaleza, los saludos amigables por las calles y a los periquitos cantar o prefieres vivir en un lugar donde sólo se escucha el ruido de los carros, las motos y los buses pitando.
Hagamos un experimento: Si vas en la calle, ¿puedes contar hasta 10 segundos sin escuchar un carro pitar? ¿No lo pudiste lograr? Esto se debe a que en Barranquilla aún hay muchos ciudadanos que circulan con impaciencia y pitan constantemente sin pensar en las personas de su alrededor.
Según la Organización Mundial de la Salud el oído humano puede tolerar hasta 55 decibeles sin alterar su salud. La bocina de un carro alcanza un nivel de ruido de 110 decibeles, el doble de lo que un ser humano puede tolerar.
Si estas leyendo esto y eres un conductor que pita con frecuencia te invitamos a silenciar este hábito al estilo de Ciudadano de Honor CHHHHHHH. Por nuestra salud, bienestar y tranquilidad: REDUCE PITAR. El correcto uso de la bocina o pito del carro debe ser una conducta que todo ciudadano de honor debe aprender.
Cuando puedes PITAR:
Sólo debes pitar para evitar situaciones peligrosas antes que representen un posible accidente de transito. Un ejemplo claro es pitar oportunamente si otro conductor va realizar una maniobra peligrosa. RESPONSABILÍZATE: Necesitas pitar no lo hagas de manera prolongada, basta con un solo toque. CHHHHHH…
Cuando NO debes PITAR:
Cuando el semáforo está en verde. Si tienes carros por delante en un semáforo verde REDUCE PITAR. Movliízate con tranquilidad, paciencia y amabilidad al conducir que en la medida que todos circulan se fluye mejor. Escucha, pitar no es para acelerar a los otros.
SUGERENCIA: Cuando vas a recoger a alguien REDUCE PITAR, llama por celular a la persona y avisarle que la estas esperando. Contigo de aliado promovemos cultura ciudadana.
Cuando hay tráfico vehicular. Si hay congestión y falla la movilidad de las calles REDUCE PITAR. Todos al igual que tú están esperando pacientemente para llegar a sus destinos. Responsabilízate! evita el ruido contaminante y estresante.
Cuando el carro de adelante hace un PARE. Si ves que otro carro #ParaYDejarPasar entonces REDUCE PITAR, tener la vía en la intersección no significa siempre seguir de largo. Si el carro que tienes adelante no cruza inmediatamente SÉ PACIENTE. El está evitando un posible riesgo.
En Barranquilla encontramos muchas situaciones donde podemos asumir nuestra conducta como Ciudadanos de Honor, hacer silencio CHHHHH, por favor multiplica el mensaje. Juntos vamos a REDUCIR PITAR.