Celebra la Semana Mundial de la Lactancia: conoce sus beneficios físicos, emocionales y medioambientales

“Como buena mamá, sé que la lactancia es el mejor vínculo que podemos establecer las madres con nuestros hijos. Además, no solo es positivo para la salud física y emocional de nuestros bebés, también es una práctica de consumo responsable que ayuda a cuidar de nuestro entorno. Te invito a participar de la Semana de la Lactancia Materna con Rafa Amigo Fiel”. Rita, mamá de Los Rueda.

Entre el 1 y el 7 de Agosto, la Asociación panamericana de la salud celebra la semana Mundial de la Lactancia Materna y la Alimentación complementaria, con el fin de difundir información acerca de la importancia de esta práctica y de los alimentos caseros saludables luego de los seis meses de vida. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que casi todas las mujeres que cuentan con la información y el apoyo necesarios están en capacidad de amamantar a sus hijos y recomienda que lo hagan de forma exclusiva hasta los seis meses de vida, acompañado de alimentación complementaria hasta los 2 años de vida. Sin embargo, la publicidad generada por la industria de leche artificial afecta la confianza de las madres en su capacidad para lactar.

La leche materna es el alimento óptimo para los bebés, además fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, disminuye el riesgo de infecciones, de obesidad y de algunas enfermedades crónicas. Pero la lactancia materna no sólo tiene efectos positivos para la salud física y emocional del bebé sino también para el medio ambiente. La lactancia no genera residuos y además sólo requiere de la energía de la madre para lactar y la del hijo para succionar, mientras que la leche artificial requiere la explotación de recursos naturales como la Soja o el suelo para el pastoreo de las vacas, esto sumando a los recursos y la energía utilizadas para el procesamiento de las materias primas y la distribución de estos productos.

Alimentar a un bebé con leche artificial implica la compra de teteros y aparatos especiales para la esterilización de los mismos. Esto genera mayor posibilidad de infecciones y un costo adicional en la canasta familiar. Al lactar, te ahorras los gastos económicos que genera la leche artificial, ahorras el tiempo que requiere preparar un tetero o esterilizarlo. Además, un bebé alimentado con el pecho de su madre tiene mayor probabilidad de desarrollar un apego seguro que facilita la separación en caso de que la madre tenga que salir a trabajar. Amamantando a tu hijo de la forma correcta no sólo obtienes un beneficio afectivo para ti, tu bebé y tu familia sino que cuidas el medio ambiente y ahorras dinero.

En honor a la semana Mundial de la Lactancia comparte esta información 🙂

Fuente:

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_breastfeeding_week/es/

http://opcions.org/sites/default/files/revistas/opcions25castella.pdf

Sobre ciudadanodehonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *