Desde la semana pasada y como parte del proyecto Ciudadano de Honor, El Heraldo publica los Clasificados de “Se busca”. Los Rueda, andan en la búsqueda de personas comprometidas, que les apoyen aplicando los principios del Consumo Responsable y la Cultura Ciudadana en su día a día y sean merecedores del título de ‘Ciudadano de Honor’. Cuatro ejemplares habitantes de la ciudad relatan sus casos particulares por email y nos cuentan lo que han aprendido de la Familia Rueda.
Gracias a estos “anuncios”, se recibieron mediante el correo [email protected], decenas de historias que demuestran que, efectivamente, Barranquilla está llena de Ciudadanos de Honor. Queremos compartir contigo algunas de estos relatos e invitarte a que también participes de este proyecto.
La familia Rueda eligió contar un caso que ejemplifique cada una de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarse.
Ramón reduce
Ramón, que es el papá de los Rueda, comienza la narración con el caso de Gina María Coneo Altahona, a quien “postuló” al título su hermana Marlyn, quien, llena de orgullo y emoción, nos cuenta esta historia desde Cartagena.
Gina María se ocupa, desde el barrio El Pueblito de Barranquilla, de recibir, alimentar, educar y sobre todo infundir respeto y amor a los bebés de sus vecinas cuando estas salen a trabajar.
De esta manera, Gina María le brinda un servicio a la comunidad a la vez que sus vecinas Reducen sus gastos en guardería. Un ejemplo maravilloso de una ciudadana entregada a su vecindad.
Rita reutiliza
Rita, la mamá de la familia, nos trae la historia de una mujer emprendedora que ha encontrado en la Reutilización de materiales, un negocio de moda sostenible.
Ella se llama Grey Lobo, elabora bolsos y accesorios, como monederos, correas, pulseras y aretes, con las anillas de las latas de refrescos y con discos en acetatos.
“Me considero un excelente ciudadano de honor porque, aparte de generar ingresos, ayudo a preservar el medio ambiente”, afirma Grey en su correo enviado a [email protected].
Rosita Recicla
Un ejemplo de reciclaje sencillo y que todos podemos aplicar, es el que expone la hija única de los Rueda, la pequeña Rosita, quien comparte el testimonio de Yusmeira Bravo: “Soy una persona comprometida con el medio ambiente, incapaz de arrojar basura a la calle. Si no encuentro caneca donde botarla, prefiero guardarla en mi bolso hasta llegar a casa”. recicla
Rosita insiste en que este tipo de comportamiento, fácil de aplicar, es el primer paso para Reciclar: después de asegurarnos de que no botamos desechos en la calle, podemos separar los orgánicos (como los restos de comida, cáscaras de fruta o verdura, huesos de animales, cáscaras de huevo, etc.) de los inorgánicos y reciclables (como las latas, cartón, vidrio, papel, periódico, etc.).
Ringo responsabilízate
Ringo, perro de ojo verde, es mascota y “voz de la conciencia” de la familia Rueda. Siempre encuentra historias que nos hablan de la importancia de Responsabilizarnos y velar porque las normas sociales se cumplan correctamente. Una creencia que comparten personas tan ejemplares como Wilson de Jesús Escobar, quien escribió para contar cómo vivió una escena de autorregulación social en el Transmetro. Un día como otro cualquiera, viajaba en su ruta habitual de transporte público, cuando la actitud de uno de los pasajeros llamó su atención.
Un joven de mochila cerraba el paso y obstruía la apertura del autobús durante varias paradas. Indignado, Wilson no pudo evitar recriminarle, con educación: “Señor, permita que la puerta se abra, ¿no ve que así daña el dispositivo? El Transmetro, también es tuyo”. Para grata sorpresa de Wilson, tras un leve silencio, otros pasajeros del bus se unieron a la causa y le dieron, verbalmente, la razón. “Así es”, “Esa es la actitud”, exclamaban. “Ser buen ciudadano también es poder enseñar o aportar algo a otro para que lo ponga en práctica”, opina Wilson. Y Ringo está más que de acuerdo.
Compromiso
Estas sencillas historias de ciudadanos comprometidos con la ciudad y su cuidado, que aportan su granito de arena para convertir a Barranquilla en una urbe ejemplar, nos dan la razón: contamos con verdaderos Ciudadanos de Honor, personas que conocen y respetan las normas sociales, que se preocupan por la belleza y aseo de nuestras calles, por el buen uso de sus recursos y que, sobre todo, son vecinos honrados y colaboradores.
¿Has visto los Clasificados?
Búscalos, y si cumples con los requisitos o conoces a alguien que lo haga, no dudes en escribirnos a [email protected] y ¡cuéntanos tu historia!
Los mejores casos serán publicados y tendrán la posibilidad de ser destacados por HERALDO en el marco de la celebración de sus 80 años. Más información en ciudadanodehonor.co y rafamigofiel.com
El proyecto
Ciudadano de Honor es un proyecto social que promueve la Cultura Ciudadana y el Consumo Responsable en Barranquilla, liderado por EL HERALDO e Inpsicon, apoyado
por Triple A, Electricaribe y otras Instituciones. Tiene como objetivo crear una Comunidad de Ciudadanos de Honor, orgullosos y comprometidos con Barranquilla, y hacer visibles sus prácticas para cuidar la ciudad, su entorno, y la familia
.