Hoy hablamos de los hábitos de estudio en Barranquilla. ¿Y esto qué tiene que ver con ser Ciudadanos de Honor? Te sorprenderás. Los hábitos de estudio van de la mano con el aprendizaje de conductas responsables hacia los demás y nuestro entorno.
Hábitos de estudio para ser un Ciudadano de Honor: CONSEJOS de los expertos.
¡Si eres padre de familia esto te puede interesar! Aprende de nuestra nueva iniciativa: #Aestudiar.
La Doctora Soraya Lewis es Psicóloga con orientación en neurociencias cognitivas aplicadas, Docente en la Universidad del Norte. Desde su experiencia nos comparte las siguientes herramientas:
NO LO COMPARES: ¿Has comparado a tus hijos con sus compañeros de clase? Seguramente has recurrido a la frase típica: “Si a fulanito le fue bien, tú también lo puedes hacer”. Sepan que cada niño es diferente,
su sistema de aprendizaje es único, incentívenlo desde su manera. Los hábitos de estudio hay que entrenarlos todos los días y funcionan cuando se supervisan desde el proceso de adquisición.
“No hay recetas. A estudiar se aprende estudiando” afirma la Dra. Lewis.
DISPOSICIÓN POSITIVA: Estimúlale para que esa misma expectativa la tenga para dedicar tiempo al estudio y deberes académicos, organiza con él un horario y ambiente atractivo que sea motivante y discriminativo.
ACOMPÁÑALE: No hagas el trabajo por él. En los primeros años el hábitoes fruto de las rutinas y asignación de tareas. Asegúrate de que tu hijo sienta responsabilidad sobre sus funciones académicas y que sepa que cuenta con todo el apoyo de los padres.
Ricardo Parra, docente de filosofía del Colegio San José reflexionó con Ringo Responsabilízate de Ciudadano de Honor y habló desde su experiencia:
REDUCE la indiferencia. Es clave no delegar todo el compromiso en los docentes y la institución educativa. Sé consciente de los hábitos de estudio que tiene tu hijo, aunque no estés en casa mantente al tanto. El control escolar es una guía que el niño debe diligenciar para el seguimiento propio y del padre.
GOZAR el estudio: La realización de las tareas no puede ser la fuente única de recompensa para el niño y padres. Docentes aseguran que el rendimiento de un estudiante en la escuela está altamente influenciado por el nivel de acompañamiento de sus padres. Hay una gran diferencia entre supervisar y hacerle la tarea, permite que tu hijo disfrute de aprender a realizar sus labores.
Antes de enviar al niño al colegio realiza lista de chequeo en familia: Cuaderno..si! Uniforme en orden…si! Útiles completos…si! Goce para aprender…si!
Viviana Ahumada Carriazo, Pedagoga infantil y Psicóloga nos aconseja lo siguiente:
REUTILIZA estrategias. Es sumamente importante el repaso. Una buena estrategia es Rrrrepasar lo aprendido, no solo cuando va a presentar un examen, sino para que sea un contenido útil y perdure en la memoria.
RESPONSABILÍZATE #Aestudiar. Permite que este sea un espacio para crecer en familia.
Desarrollar hábitos de estudio contribuye a formar generaciones de Ciudadanos de Honor.
¡Haz parte de la transformación educativa! Necesitamos ser conscientes que la educación contribuye a la cultura ciudadana. ¿Tienes consejos o tips para reforzar los buenos hábitos de estudio? Compártelos con el hashtag #Aestudiar.