¿Quién es Rafa?

Rafa es nuestro amigo fiel, y el tuyo también.

Rafa Amigo Fiel, es un proyecto comunicacional multif-formato dedicado al conocimiento y educación del consumidor en torno a 3 ejes principales: el consumo responsable, el comercio justo y la cultura ciudadana.

A través de diferentes actividades, virtuales de manera global y físicas en la ciudad de Barranquilla, Rafa y sus aliados estratégicos, empresas que son ciudadanas corporativas responsables y comprometidas con la sociedad en la que operan; van a difundir el mensaje de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizarse, premisas del consumo responsable.

HISTORIA

Nosotros somos Inpsicon, empresa, página web y revista virtual dedicada a la Investigación en Psicología del Consumidor (www.inpsicon.com), desde la óptica de un equipo joven, innovador y  multidisciplinario de trabajo.

Nuestra misión es Acercar el Consumo Responsable al Comercio Justo. Siempre hemos trabajado mediante la investigación de mercados, y el diseño de metodologías y herramientas de estudio del comportamiento del consumidor para lograrlo, pero necesitábamos un aliado, un vehículo comunicacional que nos ayudara a llevar a cabo esta hermosa causa, más allá de nuestras oficinas y las oficinas de nuestros clientes.

María Mercedes Botero, directora y cabeza creativa de Inpsicon, nos cuenta:

“Andábamos por allá en marzo de 1971. El Renault 4 de color blanco llegó  a mi casa cuando yo tenía 11 años de edad, recuerdo ese día como si fuera hoy, era el primer carro que mi papá le regalaba a mi mamá y  lo adquirió por  $51.600,oo, cifra que en lo sucesivo  le serviría a mi madre para comparar el precio de las cosas.

Parece mentira, pero los 7 hermanos más mi madre cabíamos en él. Esta buena señora, todas las mañanas nos llevaba temprano al colegio y, para evitar peleas, rifaba con mucha anticipación el derecho a la ventanilla.

Al R4 le debo mi capacidad de aprender a ver el mundo desde muchos ángulos y siempre añoraba tener uno propio”.

Esta historia toca el corazón de toda una generación de colombianos, el R4 fue el primer automóvil accesible para la mayoría de la población, símbolo de consumo en el país y  representante de la unión familiar. Por haber convertido el hecho de tener carro de un lujo a un bien accesible, por ser innovador en sus campañas de mercadeo, por su precio justo, bajo consumo de combustible, fácil reparación y repuesto; Inpsicon se identifica con él, lo rescata y adopta como icono del consumo responsable.

Rafa, nuestro flamante renolito de color naranja, llegó a Inpsicon un 3 de octubre del 2011 para convertirse en el miembro portavoz de nuestra misión.