¡Hoy es el Día del Agua! Rafa Amigo Fiel y los Rueda te muestran cómo puedes participar de manera activa y sencilla en el cuidado de este recurso tan valioso para la salud del planeta en que vivimos.
Siguiendo las 4R’s del Amigo Fiel puedes tomar la decisión de ser un consumidor sustentable, aplicándolo a todos los recursos que a diario utilizas. Pero como hoy es el día del agua, te daremos algunas ideas de cuidado de la misma:
Cuando uso el sentido común, y al lavarme los dientes, mientras los cepillo, no necesito el agua corriendo.
Igual cuando nos enjabonamos en la ducha, o cuando lavamos los platos. Cerremos la llave cuando no necesitemos el agua.
También reduzco si reviso las fugas de agua en grifos y demás conexiones de agua. Una fuga que gotea pierde hasta 30 litros diarios de agua ¡Un increíble desperdicio!
Cuando espero a que el lavavajillas y la lavadora estén llenos en su capacidad para utilizarlos.
Cuando empleo el agua que se usa en la lavadora para actividades que no necesariamente necesitan agua potable, como lavar los pisos. ¿Cómo lo hago? Recogiendo el agua de la manguera de la lavadora con cada ciclo de lavado.
También puedo recoger el agua de lluvia para propósitos domésticos, como lavar la vajilla y regar las plantas del interior de la casa, llenar el tanque del retrete, entre otros.
Si bien el agua no es necesariamente ‘reciclable’, podemos contribuir al freno de su contaminación. Los ríos, lagos y mares a menudo se ven afectados por recursos que se utilizaron y fueron desechados una vez terminó su vida útil, como bolsas y botellas de plástico, latas, vidrios, entre otros.
Si estás habituado a comprar una botella de agua a diario, utilízala más de una vez, por lo menos por una semana. Reducirás tu impacto sobre el medio ambiente si cuentas las botellas que dejaste de utilizar al año.
Rafa, Amigo Fiel te trae el Porta Botellas, una idea diseñada por los estudiantes de psicología de la Universidad del Norte para cargar con tu propia botella de agua, ayudándote a cuidar los recursos resposablementre.
Lo más importante de todo es ser siempre conscientes de que debemos cuidar nuestros recursos. El planeta tierra tiene ya más de 7mil millones de personas y debemos pensar en las generaciones futuras. Cada aporte que hagamos cuenta, y cada gota de agua que ahorremos es invaluable.
Seamos consumidores responsables, y hagamos un buen uso de este recurso vital, que es el agua.
Y tu, ¿como ahorras en tu consumo de agua? Comparte con nosotros tus propios tips y consejos y ¡celebra el Día del Agua!