Conoce tus derechos como consumidor de telefonía celular con Ciudadano de Honor

Evitar abusos en la telefonía móvil es posible si conoces tus derechos.

¡Riiiiing riiiiiing! Suena tu celular todo el día, entre llamadas, mensajes de texto y conversaciones varias. La telefonía móvil ha facilitado nuestra vida social y laboral, forma parte de nuestro día a día, por eso es esencial preguntarnos: ¿conocemos cuáles son nuestros derechos como consumidores de este servicio?

Mañana sábado 15 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día internacional de los derechos del Consumidor. Este año,  el tema elegido para conmemorar este día es el Consumo Responsable de telefonía celular. Por eso, la Familia Rueda te trae las 4R con consejos clave para que conozcas y hagas respetar tus derechos como consumidor. ¡Toma nota!
1 Ramón. Reduce el riesgo cuando contrates un servicio telefónico:  lee la letra pequeña. Los proveedores de telecomunicaciones deben siempre proporcionar a los consumidores contratos justos con toda la información relevante y clara.

Revisa tu contrato y ojo con:
•  La  entrega a de información incompleta acerca de tu contrato.
•  Las cláusulas ocultas o ambiguas sobre la renovación automática de las suscripciones.
•  El compromiso de permanencia, que se prolonga en el tiempo.
•  Las sanciones en caso de cambio o término del servicio.
2 Rita. Reutiliza el reclamo si se cae el servicio, tantas veces como necesites. Los servicios de telefonía deben ser consistentes y de alta calidad, si no es así debes protestar.

No olvides reclamar si:
•  Hay mala cobertura de servicios móviles: la conexión móvil es inconsistente, hay Interrupciones de los servicios.
•  El acceso es lento a Internet móvil o las aplicaciones móviles que colapsan.
•  Te encuentras con una mala gestión de los reclamos y/o nula resolución de problemas, si te mantienen en espera durante largos periodos y no resuelven tus problemas.

3 Rosita. Que no Reciclen tus datos sin tu permiso. Cuando aceptas un contrato, cedes tu información personal con datos relevantes que deben quedar entre la compañía y tú.

No olvides reclamar si:
•  Recibes mensajes con publicidad no solicitada, de agentes de comercialización con los que tú no tienes relación como cliente.
4 Ringo. Responsabilízate, no aceptes servicios que no hayas solicitado. El consumidor está protegido contra el fraude en la facturación.
Revisa tu factura y ojo con:
•  Los cobros ocultos.
•  Servicios o productos que resulta más costoso que la tarifa publicada.
•  Scamming, o estafas. Si te han facturado un servicio adicional que te ofrecieron como promoción.
¡Promueve tus  #derechostelefonicos!
Ciudadano de Honor  utiliza las redes sociales y Whatsapp como herramienta de comunicación móvil para promover estos derechos. ¡Ayúdanos! Utiliza tu celular y cuéntale a todos tus seguidores y contactos, cuáles son las 4R del Derecho del Consumidor de Telefonía. Utiliza el hashtag #derechostelefonicos. Meciónanos en twitter @Ciudadano_H y si tienes dudas, escríbenos a [email protected]

Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Electricaribe, Grupo Argos y Olímpica, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad. Más información, ingresar awww.ciudadanodehonor.com o escribir a [email protected]

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