Consumo responsable en la duración de las cosas.
¿Eres de los que compra cosas nuevas cada vez que se te dañan las que usas?
Si es así, posiblemente eres de ese tipo de consumidor que no mira las garantías, ni la fecha de expiración de los productos cuando vas de compras. Hoy en día las empresas están alineadas con el consumo sin fronteras; emplean la estrategia de la obsolescencia programada, que consiste en fabricar productos que tengan una vida útil delimitada, es decir, que vienen con la fecha de defunción incluida.
¿Cuántas veces has cambiado de celular o computador en los últimos 3 años? Si tu respuesta es más de una vez, entonces has sido víctima de la obsolescencia programada o el esnobismo tecnológico. ¿Nos creerías si te decimos que algo puede llegar a funcionar para toda la vida?
¡Los carros indumentaria de La Familia Rueda, de proyecto de Ciudadano Honor lo comprueban! No son desechables, son amigos fieles que atraen por sus llamativos colores; desde que salieron de la fábrica, han tenido una vida útil y muy productiva. Sus dueños se programaron para cuidarlos y darles un uso prolongado. Quienes los ven por las calles se sorprenden al ver que “todo les funciona”. Cuando están exhibidos en espacios abiertos en los que se desarrollan las actividades con las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizarse), las preguntas frecuentes son: “¿Esos carritos son de verdad, de museo o de juguete? ¿Qué modelo son?”
Cuando las cosas duran suman agradecimientos, experiencias y evocan momentos. Reduce el descuido, cuida tus objetos personales y los de otros. Reutilizar no es complicado, otorga valor a todo lo que tienes y transforma tu impulso por comprar compulsivamente.
Haz un ejercicio reflexivo de tu Consumo Responsable: ¿Si los objetos que tienes en tu hogar hablaran, qué dirían de ti?
Si quieres llegar a los 92 años y paradito como los carros de Ciudadano de Honor, no apliques la obsolescencia programada. Sé responsable y emplea buenas prácticas de consumo.
Ciudadano de Honor, un proyecto de El Heraldo e Inpsicon, con empresas aliadas: Triple A, Grupo Argos, Olímpica, Electricaribe y la Universidad del Norte, están alineadas con el reto de mejorar la convivencia y la calidad de vida en la ciudad de Barranquilla.