Nuestro test para evaluar el comportamiento de los barranquilleros en el barrio y residencia está generando reflexiones y acciones de cultura ciudadana. Por medio de nuestra página www.ciudadanodehonor.com 422 Barranquilleros realizaron el TEST del Vecino para descubrir el perfil que tienen: El indiferente, El conformista o el VECINO DE HONOR.
Los Barranquilleros se autoevaluaron y midieron conductas del modelo de las 4 Rs (Reduce, Reutiliza, Recicla y Responsabilízate) que aplican en su edificio, conjunto o vecindario.
¡Las cifras! Cada R estaba conformada por tres preguntas con las que se buscaba obtener información acerca de qué tan buenos vecinos son los ciudadanos barranquilleros.
¡82% ayudan a REDUCIR! Con respecto a la reducción del nivel de ruido en las reuniones, a la no participación en chismes o rumores y a la importancia que le dan al frente de sus casas, un 82% de los autoevaluados respondió positivamente. Esto demuestra que nos preocupamos por la tranquilidad de nuestros vecinos, su reputación y el buen estado del frente de los hogares. ¡Sigamos adelante!
¡Podemos Reciclar aún más! A diferencia del escenario anterior, en las preguntas sobre reciclaje, un 63% confesó no tener buenas prácticas. Sólo en el 37% hay ciudadanos que convierten conflictos de convivencia en soluciones, están pendientes de que todos separen su basura y participan en decorar los vecindarios con materiales reciclados. ¡Ánimos! Tomemos iniciativas en la convivencia y brindemos un mejor valor a los materiales que desechamos. ¡Reciclar es transformar!
“Miti y miti” Al ser cuestionados por la reutilización de lo que consumen, la situación es pareja, un 55% respondió que sí y un 45% admitió que no. Sólo la mitad asegura que cuando ya no utilizan algo se lo entregan a su vecino para que pueda brindarle un segundo uso. Tenemos la oportunidad de conocernos mejor, unámonos al resto de vecinos que intercambian experiencias y aportan con lo que tienen para reparar o remodelar las áreas comunes.
¡77% aseguran ser RESPONSABLES! Finalmente sobre si se consideran personas que contribuyen a la seguridad, que ayudan a las personas de la tercera edad cuando es necesario y que colaboran con el buen estado de las zonas verdes, un 77% sostuvo que sí se perciben como ese tipo de ciudadanos. Pongamonos el ojo biónico y detectemos a los que necesitan de nuestra ayuda. Es clave tener presente las líneas de emergencia, asistir a los que lo necesitan y apropiarse de las zonas comunes.
¡Una excelente gestión! Los resultados del TEST sobre el Vecino se lograron gracias al aporte de los estudiantes de Psicología de la Motivación de la Universidad del Norte, destacamos el aporte del Estudiante Antony Carrillo Delgado. Lo más interesante es que los resultados han dado pie a trabajo experimental en sus cuadras, permanezcan atentos. En Barranquilla hay conducta ciudadana y Vecinos de Honor.
Cuando trabajamos juntos para reflexionar sobre nuestra ciudadanía podemos lograr la Barranquilla que todos queremos. ¡Vincúlate! Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Electricaribe, Grupo Argos, Olímpica y la Universidad del Norte, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en la ciudad. Más información, ingresar a www.ciudadanodehonor.com