El Consumidor no solo tiene derechos, también Responsabilidades

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha dedicada a recordarle al mundo que todos somos consumidores y que las empresas deben respetar nuestros derechos como tales. Este año, los Rueda quieren recordarte no los derechos, si no las Responsabilidades que tienes como consumidor.

En la década de los ochenta, el entonces presidente de Consumers International, Anwar Fazal, encabezó el llamado a introducir un conjunto de responsabilidades que los consumidores deben ejercer para cumplir con sus derechos. Estos principios siguen teniendo vigencia hoy en día y siguen siendo imprescindibles para la buena práctica del consumo. Escucha bien lo que tienen para contarte ramón, Rita, Rosita y Ringo y autoevalúate: ¿Eres un Consumidor Responsable?

 

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1. Conciencia crítica: los consumidores deben conocer sus derechos y estar sensibilizados para poder hacer más cuestionamientos acerca de la entrega y la calidad de bienes y servicios. Para esto, la participación es clave, los consumidores deben involucrarse y actuar para garantizar que las empresas les otorgan un trato justo.

 

responsabilidadsocial

2. Responsabilidad social: los consumidores deben actuar con responsabilidad social, con preocupación y sensibilidad hacia el impacto de sus acciones sobre las demás personas, en particular en relación con los grupos vulnerables de la comunidad y con las realidades económicas y sociales existentes.

 

 

responsabilidadecologica3. Responsabilidad Ecológica: debe haber una mayor sensibilidad a los impactos de las decisiones de consumo sobre el medio ambiente físico, el cual debe ser desarrollado de manera armoniosa, promoviendo la conservación como el factor más importante en la mejora de la calidad real de vida de la población para el presente y el futuro.

solidaridad

 

 

 

4. Solidaridad: las mejores y más eficaces acciones se producen mediante esfuerzos de cooperación dirigidos a la formación de organizaciones de consumidores / ciudadanía que juntos puedan tener la fuerza y ​​la influencia para garantizar que se preste la debida atención a sus intereses.

 

 

Fuente: http://es.consumersinternational.org/our-work/wcrd

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