Resultados de Investigación Gran Trueque Uninorte: Trueque 5 Mil 2017

Autores:

Estudiantes de la Universidad Del Norte
Abisambra Angulo,M., Baez Diaz,M., Bernier Soto, M., Bohorquez Cortina,B., Caballero Mejia, E., Cervera Osorio, J., Delgado Ochoa, D., Escorcia Lubo,D., Espinosa del Valle,M., Farah Mansour, A., Franco Morales, S., Gallego Urbina,A., Garcia Garcia,L., Garcia Gomez,Y., Leon Urquidez,E., López Torres,E., Montaño Perez,G., Muñeton Perez, G., Rodriguez Gomez, A., Rodriguez Gomez, D., Trujillo Saad, V., Vega de la Hoz, I., Visbal Mieles, M.

Equipo ciudadano de Honor:

Dirección General: María Botero Posada, María Fernanda Oyaga, Mayra Herrera, Aura Reyes, Laura Martínez, Mary Macia, Esteban Castro y Carlos Triana.

Coordinación estratégica:

Guillermo E. Jimenez Ruiz: Maria A. Pacheco Bocanegra; Adriana L. Quevedo Tena y Valentina S. Saad Bolívar.

Agradecimientos a:

Vicerrectoría Administrativa, Dirección de Comunicaciones, Decanatura de Humanidades
y Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Oficina de Egresado, Gestión Humana- Bienestar Organizacional, Mapuka, Univoluntarios, Grupo Folclórico UN, Aiesec, Bienestar Universitario, Museo Mapuka, Ecocampus, Grupos de Inv. En Filosofía, Economía y Egresados Freelancers.

Octubre del 2017

Resumen

En la Universidad del Norte, se ha venido realizando desde el año 2014, “El gran trueque Uninorte” este año llega a su quinta versión, es una iniciativa desarrollada en alianza por el programa de Ciudadano de Honor, encargado de promover las conductas de consumo responsable y la cultura ciudadana desde la pedagogía de las 4R: Reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse. Por medio del trueque se busca impulsar en la población universitaria en la que se encuentran involucrados estudiantes, profesores, funcionarios y egresados, las prácticas de economía colaborativa, a partir de la cultura de del intercambio gratuito de objetos y experiencias. En “El gran trueque: Trueque 5 Mil” del presente año, que se realizó el 26 y 27 de Octubre, fueron aplicadas 103 encuestas semi-estructuradas respondidas por la participantes en el evento. Los resultados más relevantes reflejan, el control en el consumo de recursos naturales como conductas de mayor frecuencia realizadas para promover el consumo responsable y también reportan conductas del cuidado del espacio público en pro de la cultura ciudadana. Los encuestados sugieren que es de gran relevancia generar la cultura del trueque en la ciudad de Barranquilla ya que se considera que esta dinámica contribuye a generar impacto ecológico, los participantes perciben al trueque como un espacio ideal para dar a conocer sus emprendimientos debido a la afluencia del público, manifiestan que lograron aprendizaje significativo en la orientación de sus negocios. Las principales conductas de consumo responsable registradas están asociadas a la R de “Reducir y Responsabilizarse”.
Palabras claves: Consumo Responsable, Cultura Ciudadana, Trueques, Responsabilizarse.

Introducción

El trueque en la Universidad del Norte es parte de la cultura, se desarrolln dos grandes trueques durante el año y es una tradición que se ha adoptado desde el año 2014, gracias a la alianza con Ciudadano de Honor. Con esta iniciativa se busca promover la pedagogía de las 4 R: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse.
“El trueque hace parte de las iniciativas de economía colaborativa en el mundo que promueven el consumo responsable (Acero et al., 2016). y ha logrado, al igual que los truques solidarios que se dieron en los 90 en Argentina el compartir, el respeto y el confiar” (Fernández, 2009).
El trueque como práctica ha logrado toda una cultura de responsabilidad social y como tal “ no recae simplemente en la acción social sino que implica, además, establecer una relación de desarrollo conjunto con todos los grupos de interés del conjunto (Mori,2009)” y además ha posibilitado el proceso de ampliación de opciones para elevar el nivel de bienestar, calidad y progreso en la comunidad (Mori, 2009).
Ahora bien, al ser tradición el trueque se convierte en algo valioso para los integrantes de la comunidad, modificando las convicciones o creencias permanentes respecto a que “un modo específico de conducta o un estado final de existencia que es preferible a otra contraria y opuesta” (Arnold y Randall, 2012).
Además los objetos que se intercambian “no pueden ser medidos según criterios generales y comunes a todas las sociedades sino que adquieren valores específicos en cada sociedad específica”. Es por esto que más que tratarse de los objetos, se trata de las relaciones (Ferraro,2002).

Metodología

Muestra

La muestra estuvo conformada por 103 sujetos quienes participaron en el “Gran Trueque Uninorte” de octubre de 2017. El 96% de la muestra estuvo conformada por estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Norte. Las edades de los encuestados oscilan entre los 18 y 55 años de edad con prevalencia de edades entre los 18 y los 25 años.

Diseño e instrumento

El diseño de investigación es de tipo descriptivo cuantitativo. El instrumento que se utilizó consistió en una entrevista semi estructurada que se le aplicó presencialmente a los participantes con el objetivo de identificar la percepción y opinión que tienen frente al Consumo Responsable y la Cultura Ciudadana, en el marco del evento “Gran Trueque Uninorte”.

Procedimiento

La encuesta fue aplicada durante la jornada “Gran Trueque Uninorte” que fue realizado los días 27 y 28 de septiembre de 2017. Posterior al trueque realizado por cada participante los investigadores se acercaban a cada uno de estos y se les preguntaba por su disponibilidad de participar en la investigación respondiendo a la entrevista. Se le leía el consentimiento informado, dejándole claro los objetivos del estudio al participante del trueque, y si el sujeto aceptaba, se le procedía a aplicar la entrevista.

Resultados

A partir de los resultados obtenidos por medio del estudio de investigación en el evento “Gran Trueque Uninorte: Trueque 5 Mil”, es posible expresar que:
Al analizar sobre lo que hacen los ciudadanos por el consumo responsable en su día a día, se indicó que el 51,5 % controla el consumo de recursos naturales; un 9,7% no hace nada; un 8,7% realiza compras necesarias; el 7,8% separa residuos (Grafica No.1). Este resultado muestra como el control en el consumo de recursos naturales tiene alto valor para la comunidad universitaria, debido al impacto ecológico que generan, se encuentran relacionadas con “Reducir y Responsabilizarse”.

Gráfica 1. Pregunta ¿Qué hace usted por el consumo responsable?

Con respecto a lo que hace usted por la cultura ciudadana, el 32% cuida el espacio público; el 18,4% se encarga de mantener buen comportamiento; el 14,6 % se encarga de fomentar buenos valores (Gráfica No. 2). Dentro del cual en estos resultados se puede deducir que cuidar el espacio público influye para promover la cultura ciudadana dentro de la comunidad, que hay que fomentar encuentros donde el ciudadano pueda revelar su identidad responsable.

Gráfica 2. Pregunta ¿Qué hace usted por la Cultura Ciudadana?

Por otro lado, se tiene en cuenta que el 99% de entrevistados considera que es importante generar una cultura de trueque en la ciudad de Barranquilla, se tiene en cuenta que es destacado porque, el 33% añade el impacto ecológico; el 30.1% disminuye compras innecesarias; el 22,3% contribuye con la economía familiar (Grafica No. 3). De esto se puede destacar que habría que incentivar masivamente la realización de trueques en la ciudad por los diferentes impactos positivos que se logran a partir de esta práctica.

Gráfica 3. Pregunta ¿Porque? Tomada de la pregunta ¿Considera que es importante generar una cultura de truque en la ciudad de Barranquilla?

Durante la experiencia de trueques, es percibido el 95,1% como un espacio ideal para conocer emprendimientos (Gráfica No. 4).

Gráfica 4. Pregunta ¿Percibe al gran Trueque Uninorte como un espacio ideal para conocer emprendimientos?

Se destaca que durante la jornada de Gran Trueque Uninorte se desarrolló un aula de Trueque con intercambio de Experiencias de emprendimientos de Museo Mapouka, Egresados y de Estudiantes de IX Semestre de Psicología. Cuando se indaga sobre la percepción de estas actividades respecto del espacio de conocimiento que generan estos trueques, en cuanto al aprendizaje significativo, se encuentra que al 47,6% le han dejado aprendizaje significativo sobre la orientación de negocios; el 33.3% oportunidad de conocer nuevos productos y servicios. (Gráfica No. 5). Estos resultados permiten destacar la importancia que tiene los trueques de experiencias para la comunidad universitaria.

Gráfica 5. Pregunta ¿Considera que los trueques de experiencias le han dejado un aprendizaje significativo?

Discusión

Teniendo presente el objetivo de la investigación el cual fue realizar el Gran Trueque Uninorte para fortalecer la Cultura Ciudadana y el Consumo Responsable (reutilizar), en alianza estratégica con Ciudadano de Honor (modelo 4Rs), los resultados indican que respecto a la cultura ciudadana en el modelo de las 4R’s ; Responsabilizarse 84,5% de los participantes del estudio manifiestan poner en práctica acciones relacionadas con la Cultura Ciudadana de la Ciudad de Barranquilla, tales como 32% Cuidado de espacio público, lo cual incluye: evitar arrojar basura en las calles y parques); 18,4% Mantener buen comportamiento: respetar la opinión de otros, emplear normas de cortesía y cumplir con normas cívicas;14,6% Fomentar buenos valores: asociándolo a educar y hacer llamados de atención a las personas que desconozcan el impacto cultural que tiene realizar ciertas acciones; 11,7% Movilidad: afirman respetar normas de tránsito: uso de la cebra, puentes peatonales y semáforos.
Con relación al consumo responsable en el modelo de las 4R’s; Reducir: un 54,4% de la muestra realiza conductas asociadas a la R de Reducir, dado que el 51,5% afirma realizar Control en el consumo de recursos naturales en el hogar (Energía, Agua y Gas) y el 2,9% expresa que evita el consumo de plásticos. Reutilizar: 11,6% de los participantes del estudio comenta realizar acciones asociadas con la Reutilización, debido a que el 5,8% Reutiliza bolsas plásticas y el 5,8% Reutiliza objetos. Reciclar: el 7,8% comenta que pone en práctica la separación de residuos. Actividad indispensable para el proceso de reciclaje. Responsabilizarse: 14,5% de los participantes afirma: Realizar compras solo cuando sea necesario (8,7%) y ser conscientes de Cuidar el medio ambiente (5,8%).
Estos resultados permiten inferir que las personas de la Universidad del Norte que participaron en el estudio implementan acciones que promueven la cultura ciudadana, que tiene conciencia de la necesidad de la preservación de los recursos del medio ambiente y esto podría indicar conductas pro sociales en las que se motivan a promover el consumo responsable. Partiendo del análisis de resultados y los intereses de los entrevistados se sugiere continuar con la dinámica del Gran Trueque Uninorte para promover el adecuado consumo responsable y el desarrollo de patrones de cultura ciudadana que se generalicen en otros contextos y poblaciones.
El ambiente académico Universitario es muy propicio para el intercambio de objetos y experiencias mediante la práctica del trueque. Si hay incremento en la concientización del consumo responsable se van a reducir las compras y los consumos innecesarios en la comunidad universitaria.

Conclusión


El “Gran trueque Uninorte”, iniciativa del programa Ciudadano de Honor en alianza con la Universidad del Norte, demuestra que el trabajo que se ha venido realizando desde el 2014 si ha estimulado conductas de consumo responsable en la comunidad universitaria y la solidaridad como afirma (Fernández, 2009) en su estudio. Los participantes mostraron gran interés para vincularse a las actividades de Cultura Ciudadana y Consumo Responsable, con el intercambio de objetos y trueque de experiencias. Los resultados en las entrevistas evidencian que es importante fomentar conductas pro- ambientalistas como el control de los recursos naturales y el cuidado del espacio público. Sin embargo, si se establecen metas con indicadores objetivos de impacto es más fácil hace el seguimiento al impacto logrado por la comunidad universitaria, hay prácticas que se deben implementar con mayor frecuencia y compromiso, por ejemplo el uso de App de Ciudadano de Honor para Trueques Virtuales, el carro compartido, la disminución de envases plásticos, y el intercambio de saberes científicos que permitan un papel activo con mayor conocimiento respecto correlación de las conductas de consumo responsable y el impacto ambiental.
Desde la Universidad del Norte se están desarrollando iniciativas con Ecocampus, Green Generation, entre otras entidades, que se pueden articular con diferentes organizaciones del sector público y privado que están comprometidas con las actividades ecológicas y el consumo responsable, unidos se logra un mayor impacto.

Anexos

Referencias
Acero, S., Álvarez, D., Benjumea, D., Bustamante, M., Cabarcas, Y., Cabrera, M., Consuegra, G., Vásquez, V.(2016). Gran trueque Uninorte 2016. Motivación y Consumo Responsable. Barranquilla. 1-14.
Arnold, J.; Randall, Ray y Cols. (2012). Psicología del Trabajo. Comportamiento humano en el ámbito laboral. México D.F.: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Fernández, M. (2009). El trueque solidario: una estrategia de supervivencia ante la crisis argentina de 2001. Revista Pueblos y Fronteras digital, 7(4), 5-29.
Ferraro, E. (2002). Trueque intercambio y valor: un acercamiento antropológico. Íconos. Revista De Ciencias Sociales, (14), 150-152.
Mori, M. P. (2009). Responsabilidad Social: una mirada desde la Psicología Comunitaria. LIBERABIT, 15 (2), 164-170.
Prado, J.Q.A. y Noyola, M. C. (2016). Trueque, intercambio y reciprocidad: economía solidaria en las comunidades Purépecha de Michoacán. Etnobiología, 14(2), 79-91.

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