¿Qué pasó en el Conversatorio? Descubre el Nuevo Estatuto del Consumidor

El pasado viernes 13 de abril del 2012, tuvo lugar el Conversatorio “¡Conoce el nuevo Estatuto del Consumidor!”, organizado por Rafa Amigo Fiel, proyecto INPSICON de marketing social que promueve el consumo responsable, el comercio justo y la cultura ciudadana; en alianza con la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC) y la Universidad del Norte.

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Los invitados a la mesa de expertos que nos acompañaron fueron el Dr. Ariel Armel, Presidente de la CCC; la Dra. Estella Quintero, Inspectora de Policía para la Protección del Consumidor en Barranquilla, el Dr. Paul González, Responsable de Defensa del Consumidor del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte; y la Dra. María Mercedes Botero que ejerció de anfitriona y moderadora, quien es Directora de Inpsicon Ltda, además de psicóloga docente en la Universidad del Norte.

El Auditorio de la Universidad fue el lugar elegido para llevar a cabo el Conversatorio, lugar que se llenó, literalmente, de empresarios y consumidores interesados por conocer la Ley 1480, la cual constituye el Nuevo Estatuto del Consumidor en Colombia.

El evento comenzó con la presentación de un video en el que María Mercedes Botero y Rafa Amigo Fiel, nuestro flamante Renault 4 naranja, recorrían las calles de Barranquilla preguntándole a tenderos, trabajadores informales y ciudadanos del común si conocían la Nueva Ley. (Próximamente)

A continuación, nuestra directora presentó a los invitados especiales e introdujo los Principios generales del Nuevo Estatuto: “Proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:

1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

3. La educación del consumidor.

4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.

5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.” 1

Tuvo lugar entonces la intervención magistral del Dr. Ariel Armel, que dedicó su discurso a dar a conocer la importancia y trascendencia de esta nueva ley para Colombia y para el mundo. En 1982, se instauró el DECRETO 3466 que antecede a la actual ley y que ya dibujaba los primeros pasos a seguir en cuanto a la relación entre productores, expendedores, proveedores  y consumidores. Sin embargo, es la Ley 1480 la que posiciona a Colombia como pionera en temas de Derechos y Deberes de los Consumidores, ya que representa la legislación más avanzada en el mundo en cuanto a la protección de los usuarios de bienes y servicios. “La Defensa de los derechos de los consumidores y el rescate de su dignidad, para que sea real el principio fundamental sobre el cual reposa la Constitución Nacional: el principio de la igualdad”, es el principal objetivo de este Nuevo Estatuto, aseguró el Dr. Armel.

Entre los principales cambios que apuntó el Doctor en torno a la Nueva Ley, podemos destacar el principio de Garantía Legal que obliga al productor y/o proveedor a responsabilizarse completamente y a responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos. Asimismo, destacó el apartado dedicado a la Información que compromete a los proveedores y productores a suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos y servicios que ofrezcan y, como novedad, los hace responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. Otro de los principales cambios que el Dr. Armel destacó fue el apartado que sanciona las Cláusulas Abusivas, tales como limitar la responsabilidad de los productores/proveedores, el pago de intereses no autorizados legalmente, o aquellas que imposibiliten al consumidor a la hora de terminar contrato en caso de incumplimiento por parte del productor/proveedor.  El Derecho de Retracto fue otro de los temas más comentados durante el conversatorio: el comprador puede arrepentirse de su compra y tiene cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la entrega del bien o de suscrito el contrato de servicios, para reclamar su dinero y devolver el producto.

Tras la intervención del Dr. Armel, obtuvo la palabra la Dra. Estella Quintero, inspectora de Policía para la Protección del Consumidor en Barranquilla, quien invitó a todos los presentes a conocer su labor y a visitar sus oficinas en caso de encontrarse con el incumplimiento de alguno de los principios que rigen el Nuevo Estatuto del Consumidor. La Dra. Estella destacó a su vez la importancia de esta nueva ley, haciendo hincapié en la necesidad de que el ciudadano conozca sus derechos y deberes como consumidor para que pueda reclamar con propiedad ante cualquier acto abusivo por parte de las empresas.

Por su parte, el Dr. Paul González, representante de Defensa del Consumidor del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, destacó que el Nuevo Estatuto ejerce una mayor claridad en temas de Publicidad engañosa,  que mediante esta Nueva Ley queda totalmente prohibida y se responsabiliza directamente a los productores/proveedores que la generan, y parcialmente a los medios de comunicación que la difundan. Asimismo, el Nuevo Estatuto indica la prohibición de realizar publicidad de productos nocivos para la salud que no cuente con información explícita en relación a esta nocividad.

Seguidamente, comenzó el turno de preguntas de parte del público, lo que generó un caluroso debate frente al caso de uno de los asistentes: un señor que encontró en un envase de vidrio de un jugo envasado, un cristal de gran tamaño que ponía en peligro al consumidor, en este caso su hija y su sobrina de pocos años de edad. El afectado, quien no obtuvo respuesta satisfactoria por parte de la empresa productora, se citó con la Dra. Quintero para que le colabore de manera pertinente en el caso. Ricardo Insignares, Gerente General del Centro Comercial Buenavista en Barranquilla y asistente al Conversatorio, quiso comentar el caso de los parqueaderos en los lugares públicos, ya que el Nuevo Estatuto del Consumidor prohíbe el tipo de clausulas que eximen de responsabilidad a estos establecimientos por daños o perjuicios ocasionados en los vehículos estacionados. El Dr. Insignares proponía que deben existir límites también a esta prohibición porque no pueden responder por objetos que se encuentran dentro de estos vehículos sin hacer chequeo previo, algo que ralentizaría enormemente el acceso al estacionamiento, resultando en colas y perjudicando así al consumidor.

El Conversatorio concluyó recordando la importancia de conocer y estudiar el Nuevo Estatuto del Consumidor, tanto por parte de empresarios como de consumidores,  exaltando las tres principales actualizaciones del mismo que garantizan una mayor protección al usuario de bienes y servicios: los proveedores/productores deben responder y responsabilizarse ofreciendo una información clara y veraz, una mayor y más amplia garantía y una mejor y respaldada calidad en sus negocios. El compromiso es lograr un acercamiento entre todos los actores, porque esta ley es generadora de mejores practicas y la idea no es volverla política.

Descarga el Nuevo Estatuto del Consumidor completo aquí. Conoce una síntesis del mismo aquí

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