GRAN TRUEQUE UNINORTE 2016

MOTIVACIÓN  Y CONSUMO RESPONSABLE

Autores:

Estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte

Acero Pérez, S., Álvarez Ortega, D., Benjumea Monterrosa, D., Bustamante Carcamo, M., Cabarcas Castro, Y., Cabrera Sierra, M., Consuegra Calderón, G., García Cabrera, W., González Velásquez, E., Jerónimo Pérez, R., Llinás Marenco, N., López Montoya, D., Marín Sosa, G., Mulford Burgos, K., Navarro Escorcia, M., Niebles Escorcia, P., Oliveros Vásquez, D., Oyola Angarita, M., Páez Guzmán, A., Pardo Fontalvo, N., Pedroza Bermúdez, B.,  Pérez Reales, J., Pezzano Molano, M., Pinedo Barros, A., Solera Torres, J., Suárez Lemus, J., Suarez Reina, V., Torres Vargas, N., Vásquez Galeano, V.

Equipo Ciudadano de Honor:

Dirección General: María Botero Posada

Coordinación estratégica y apoyo en investigación: Viviana Ahumada Carriazo Viviana; Liceth Reales Silvera; María Oyaga Nieto y Herrera Manga Mayra.

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Desde el año 2014 en la Universidad del Norte, se ha realizado “El Gran Trueque” iniciativa desarrollada en el marco del  programa Ciudadano de Honor, que promueve conductas de consumo responsable y cultura ciudadana desde la pedagogía de las 4R: Reducir reciclar, reutilizar y responsabilizarse. Esta iniciativa busca impulsar en  la población universitaria prácticas de reutilización y economía colaborativa por medio del intercambio de objetos y experiencias. En “El Gran Trueque 2016” fueron aplicadas 205 encuestas  a estudiantes, funcionarios y egresados de la Universidad del Norte asistentes al evento. Los resultados más significativos muestran, que los participantes prefieren intercambiar libros; que  las razones de asistencia al evento son por factores  motivacionales intrínsecos “gusto o interés por el trueque”. Las principales conductas de consumo responsable realizadas están asociadas a la R de “Reducir y Reciclar”.  Para el mejoramiento  de esta actividad sugieren charlas y campañas pedagógicas con el fin de aprender a reutilizar en el campus de la Universidad del Norte.

Introducción

La actividad del trueque es una de las estrategias de intercambio de objetos y servicios sin intermediación monetaria más antigua. Prado y Noyola (2016), argumentan que, desde las comunidades primitivas hasta las sociedades contemporáneas han realizado trueques, siendo una estrategia conveniente, vigente y muy funcional para las comunidades. Analizar su evolución histórica es complejo,  por las pocas fuentes publicadas que existen para su comprensión; es destacable que en la sociedad contemporánea gracias a las tecnologías de la información esta práctica se está consolidando,  el trueque hace parte de las iniciativas de economía colaborativa en el mundo, que promueven el consumo responsable, caso concreto la App de Ciudadano de Honor interactivo desarrollada con el apoyo financiero y técnico de Colciencias.

El “Gran Trueque Uninorte” surge como propuesta del programa Ciudadano de Honor en alianza con la Universidad del Norte, con la firme decisión de generar en Barranquilla actitudes masivas de consumo responsable y de economía colaborativa; sustentados en el modelo pedagógico de las 4R: Reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse. Desde el año 2014  se viene realizando esta jornada de TRUEQUES en el campus universitario, que ha logrado transformar conducta pro ambiental en la comunidad educativa con la reutilización de los objetos y el intercambio de experiencias y conocimientos afines al concepto de eco campus.

En  el primer “Gran trueque”, realizado en el campus, participaron 10.249 estudiantes y  951 funcionarios (Uninorte en Cifras, 2015, p. 12).  En el  presente año 2016,  se unieron más estudiantes al evento, contando con la presencia de  12.350 (Uninorte en cifras 2016, 2016, p.8) y alcanzando un total de 4.280 trueques. Además la actividad fue desarrollada en el marco de  la Semana de la Sostenibilidad con Uninorte y Ciclo Siete, generando un mayor impacto en la comunidad educativa.

Uno de los desafíos más importantes en los procesos de transformación y educación en consumo responsable, es lograr que los ciudadanos aprendan nuevas actitudes, conductas y hábitos asociadas a las 4Rs. Maquiavelo (2009), en su tratado político, El Príncipe, en un aparte muy reflexivo deja ver cómo la generación de cambios es un proceso gradual que requiere tiempo,  “no puedes cambiar a un pueblo drásticamente, debes implementar cambios cómodos y aceptables de a poco e incentivar para que acepten aquello que es lo mejor”.

Estudios desarrollados por Luna, Puello & Botero (2004) con jóvenes universitarios, demuestran la necesidad de cambiar la dinámica del contexto social para estimular compras más ecológicas y responsables, menos impulsivas y compulsivas. Sin duda, el trueque es una actividad que aporta al cambio en las prácticas de consumo, siendo una alternativa económica frente a las decisiones comerciales y culturales, en las cuales las compañías operan con  relación a la dinámica de oferta y demanda.

Para el cambio de actitudes en iniciativas de consumo responsable, la participación de los individuos debe ser voluntaria y estar impulsada por su motivación intrínseca, definida según Sánchez y Pina (2011), como “aquella motivación que procede del propio sujeto, está bajo su control y tiene capacidad para auto-reforzarse” (p.87). En este sentido, los individuos motivados intrínsecamente, ejercen sus propias capacidades para la realización de una actividad, satisfacción de sus necesidades y obtención de sus principales metas.

Cuando se presenta dicha motivación, hay  creación de actitudes e identificación en las personas frente a la situación problema, determinando su predisposición a valorar favorablemente los objetos o situaciones que lo rodean y generar cambios en su comportamiento (Navarro, 2016). Asimismo, la motivación está estrictamente relacionada con la emoción, la importancia emocional que dan a sus objetivos y metas, hace que las personas depositen mayor energía y esfuerzo para conseguirlas  (Reeve, 2009).   El Trueque Uninorte ya es parte de la agenda universitaria y la comunidad responde muy favorablemente a la iniciativa de dar una segunda oportunidad de uso a objetos, ¡Reutilizar es clave!

El trueque como experiencia de intercambio, es un espacio que motiva a los participantes y facilita el aprendizaje de conductas y  hábitos de consumo responsable. Fangler & Schwarzer, Martens & Bauer (citados por Olivos, Aragonés & Navarro, 2013)  las experiencias de contacto directo que se encuentren relacionadas con el cuidado y preservación del ambiente tienen un gran impacto y de mayor agrado en la creación de valores, hábitos y sentido de responsabilidad en las personas.

La Universidad del Norte en su declaración misional expresa su enfoque en educar para transformar y con eventos de esta naturaleza están consolidándose extracurricularmente oportunidades de preparar a su comunidad en conductas de cultura ciudadana y consumo más responsable.

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