¿Por qué estos Juegos Olímpicos son los más verdes de la historia?

No sólo los deportistas se merecen el oro, la plata y el bronce, los organizadores de la 30ª versión de los Juegos Olímpicos que están teniendo lugar en Londres también merecen un reconocimiento por su labor responsable en cuanto a la planificación y realización de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

¿Qué hace de esta versión de los juegos, una versión responsable?

Al planificar el encuentro deportivo, el comité Organizador se comprometió a realizar los Juegos Olímpicos más verdes de la historia incluyendo en la planificación del evento acciones como las siguientes:

– Aprovechamiento de un área de 55 hectáreas sin uso para la construcción del parque olímpico que sería también el parque más grande de Europa.

– Disminución de las emisiones de carbono

– Protección de la fauna y la flora de la zona

– Transporte responsable

– Promoción de estilos de vida saludables y sustentables

– Restauración de una zona desfavorecida de Londres

El cumplimiento de esta promesa inició con la construcción del complejo deportivo. Los materiales con los cuales se construyó el parque olímpico fueron transportados por vía férrea o fluvial, se utilizó además el reciclado del material de construcción y se reutilizó más del 80% del suelo descontaminado. Además, el techo del estadio olímpico fue construido con 2.500 tubos que eran utilizados como tuberías de gas.

Con el fin de disminuir las emisiones de carbono en un 50%, la energía que se ha utilizado para la realización de los juegos proviene de paneles solares y de las centrales eléctricas ubicadas en el parque. Y como dato curioso, la llama olímpica emite cero carbono.

El cuidado del medio ambiente, de la fauna y de la flora se evidencia a través de la limpieza que se hizo a las aguas contaminadas por las industrias. Se limpió el rio Lea, transformando la ribera en pantanos en los que habitan todo tipo de especies vegetales y animales.

A todo esto se suma que no es posible acceder al parque olímpico utilizando carros particulares, la única forma de llegar al complejo es utilizando el transporte público, bicicletas o sencillamente caminando. Esta acción reduce la contaminación y promueve el estilo de vida saludable.

Como si fuera poco, el estadio olímpico cuenta con diversas alternativas que facilitan la separación de los residuos y su posterior reciclaje o reutilización. Incluso la comida forma parte de este plan de manejo de los residuos, las tazas de café y los cubiertos utilizados son hechos a base de materiales compostables y tienen una franja naranja, el mismo color de la bolsa donde deben ser depositados. Los plásticos irán a las bolsas verdes y luego de ser reciclados se convertirán en nuevas botellas. Los recursos orgánicos, por su parte, son separados en las bolsas de color negro para luego obtener energía de ellos, todo con el fin de generar 0 residuos. Los equipos deportivos utilizados en las competencias serán donados como caridad al finalizar los Juegos.

Todas estas acciones no dejan duda de que este ha sido uno de los eventos deportivos con mayor conciencia ambiental. Son todas estas prácticas del consumo responsable las que se llevan el Oro.

Fuentes

http://www.eluniversal.com/internacional/120712/juegos-olimpicos-verdes-en-londres

http://www.expoterra.com.ar/notas/63-juegos-olimpicos-2012-los-mas-verdes-la-historia

http://www.lanacion.com.ar/1487087-los-estadios-mas-verdes-de-la-historia-de-los-juegos-olimpicos

http://descontamina.cl/blog/2012/07/juegos-olimpicos-londres-2012-los-mas-sustentables-de-la-historia/#.UBmbrmHbjao

Sobre ciudadanodehonor

2 thoughts on “¿Por qué estos Juegos Olímpicos son los más verdes de la historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *